En Colegio Javiera Carrera se conmemoraron los 7 años de la Nueva Educación Pública promoviendo la Convivencia Escolar

1. Acto colegio Javiera Carrera

El colegio Javiera Carrera organizó un acto por la conmemoración de los 7 años de la Nueva Educación Pública, promoviendo la Convivencia Escolar, con su reconocido proyecto de Mediadoras Estudiantes. Es uno de los 115 establecimientos educacionales de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, que se traspasarán a su nuevo sostenedor, el Servicio Local de Educación Pública de Elqui.

Desde hace siete años la educación pública en Chile está experimentando un profundo proceso de transformación y avances. Este 24 de noviembre se cumplieron siete años, desde que se promulgó la ley 21.040 que creó el Sistema de la Nueva Educación Pública, que devuelve la educación, desde los municipios al estado, a través de la creación de 70 Servicios Locales de Educación (SLEP), entre ellos el SLEP Elqui, en etapa inicial de funcionamiento. 

En el acto, el colegio Javiera Carrera destacó el trabajo de su equipo directivo, docentes y asistentes de la educación para promover la Convivencia Escolar, a través de su reconocido proyecto “Plan de Formación Mediadoras Estudiantes” que el establecimiento postuló en el año 2023, al programa “Buenas Ideas Mejor Educación” de la Superintendencia de Educación, siendo elegida como la única buena práctica de la Región de Coquimbo.

En la ceremonia participó masivamente la comunidad educativa, junto al Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes; el Director Ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares; la Directora Regional de JUNAEB, Paula Jara Pradena; el Director Regional de JUNJI, Marco Antonio Ávila Lavanal e invitados especiales. 

El colegio Javiera Carrera promueve la resolución pacífica de conflictos de sus estudiantes, mediante un diálogo constructivo. Al respecto, su Director Rigoberto Betancourt señaló que “primero estamos felices que tengamos al SLEP y que podamos trabajar juntos, porque creemos que van a mejorar las posibilidades y oportunidades de las niñas. Hemos mejorado en un 95% los conflictos en las estudiantes, porque ellas han sido capaces de llegar a acuerdos, mediar pacíficamente los problemas, entre sus pares, con las niñas, y además apoyar a sus propias compañeras. Es una mejora que yo creo que ningún colegio de La Serena lo tiene. La Superintendencia no tiene reclamos, ni acusaciones, respecto a conflicto generados por las estudiantes. Creemos que el plan de la formación de nuestras mediadoras desde prekínder a octavo año básico da unos tremendos frutos con respecto a una buena convivencia escolar”. 

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Pedro Esparza Olivares destacó queha sido una importante ceremonia y el reflejo de un trabajo, que uno de los pilares y desafíos fundamentales de todo establecimiento educacional es mejorar la convivencia. A nivel país y mundial tenemos grandes problemas de convivencia, no solamente en los establecimientos, sino en todo ámbito. Cuando un establecimiento logra, a través de una manera igualitaria, establecer responsabilidades, a partir de las propias estudiantes es un gran logro. Asumo el desafío y el compromiso que cuando se haga efectivo el traspaso, de ir replicando este tipo de experiencias. Nos interesa que florezcan los buenos proyectos educativos”, enfatizó”. 

Consultado por la posibilidad que se adelante el traspaso educativo al SLEP Elqui del 01 de enero de 2006 a julio de 2025, sugerido por parlamentarios, en el marco de la discusión de la ley de presupuesto, el Director Pedro Esparza afirmó “que he recogido bastantes molestias de autoridades del territorio, de personal de los Departamentos de Educación, porque ésta vendría ser una tercera fecha tentativa. Hay una suerte de espejismo de pensar que si se hace efectivo el traspaso se resuelven todos los problemas, y no es así. Hay situaciones que urgen resolver y son independientes a la fecha de traspaso, un ejemplo es la deuda previsional (En La Serena). En la fecha que se establezca, haremos los mejores esfuerzos para que el traspaso se desarrolle de la mejor manera posible”. 

Sobre el traspaso de los establecimientos educacionales a la Nueva Educación Pública que cumple 7 años, el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes lo calificó como “un buen balance. Tenemos grandes desafíos al nivel regional. Es muy importante que pueda producirse un traspaso de forma responsable, seria y bien organizado en Elqui. La educación pública tiene desafíos, pero en estos 7 años ha ido fortaleciendo su implementación. Al 2030 proyectamos 70 Servicios Locales en todo el territorio nacional. Y creemos que esto es lo mejor que le puede pasar a la educación en Chile”. 

Respecto al Proyecto Mediadoras Estudiantes del Colegio Javiera Carrera, el Seremi Nicolás Pérez resaltó que “este es una tremenda iniciativa, que en el 2023 fue escogida por la Superintendencia de Educación a nivel regional. Es un hito para las escuelas de La Serena y la región. Es muy importante generar ambientes educativos formativos, en los cuales los niños puedan convivir bien, con respeto y valores como la tolerancia, comportamientos que sean deseables para una ciudadanía democrática”. 

Plan de Mediadoras Estudiantes 

La iniciativa surge en el año 2020 de la motivación de Patricia Sepúlveda González, inspectora del Colegio Javiera Carrera. En el año 2023 la inspectora planifica, elabora y aplica el plan, buscando alianzas con instituciones públicas para fomentar la sana convivencia escolar, basada en la resolución de conflictos de manera pacífica. El proyecto considera a 18 mediadoras estudiantes, una por cada nivel, desde prekínder a octavo año básico, acompañadas por una trabajadora social, que es la mediadora certificada. Colaboran en la implementación el INDH, Registro Civil, Universidad del Alba con sus carreras de Derecho y asistencia judicial, desde el área de mediación. 

 

Compartir en:
dominga-banner-728x90