Serán 96 mil personas de toda la Provincia de Choapa las beneficiadas con la construcción del nuevo Hospital de Illapel, un moderno recinto asistencial que será construido por la empresa China Railway Construction Corporación International (CRCCI) International Limited, Agencia en Chile, compañía que se adjudicó el proyecto de normalización y firmó el contrato de ejecución de las obras civiles con el Servicio de Salud Coquimbo.
“Se logró para la comunidad de Illapel, un hito muy importante, que es la firma de contrato con la empresa que va a construir el nuevo Hospital Provincial de Illapel. Este hito es resultado de un esfuerzo enorme el Servicio de Salud y de la comunidad y que finalmente, se pudo concretar. La construcción de este nuevo hospital es algo fundamental, no solo para nosotros como funcionarios, que vamos a tener dependencias con un alto estándar y mayor cartera de servicios, sino que esto va a generar un gran impacto en nuestros usuarios, de la comuna de Illapel y de toda la Provincia de Choapa. Vamos a brindar una atención de mejor calidad y con los estándares que se requieren hoy en día”, sostuvo el doctor Javier Venegas, Director (S) Hospital de Illapel.
Asimismo, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “esta es una noticia que nos alegra a todos porque ya tenemos certeza del compromiso de la empresa para sacar adelante este gran proyecto, que pertenece al Convenio GORE-MINSAL y, por lo tanto, hay recursos del Gobierno central para todo lo que tiene que ver con obras civiles y desde el Gobierno Regional, para los equipos y equipamientos necesarios para cuando entre en operaciones el hospital”. Hemos visto un alto nivel de trabajo y entusiasmo de parte de la empresa, que es una compañía de impacto mundial y que construye obras a nivel internacional”.
El futuro Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel será un moderno recinto asistencial de mediana complejidad, contará con 135 camas de hospitalización y 6 pabellones de cirugía mayor. Todo, gracias a una inversión de más de 132 mil millones de pesos.
Darwin Ibacache, Gobernador Regional, señaló que esta es “una gran noticia para toda la Provincia de Choapa y también para la Región de Coquimbo. Este es un hospital muy esperado, para hacer justicia de años de postergación respecto de infraestructura de este nivel para cada uno de los vecinos de esa provincia, y porque no decirlo, de nuestra Región de Coquimbo. Así que estamos muy contentos y esperanzados que en los próximos días o en las próximas semanas, se pueda hacer entrega del terreno, para que la empresa empiece a construir este tan anhelado proyecto, y la inversión pública más grande en la historia de nuestra Provincia de Choapa”.
Luego de la firma de contrato, el siguiente paso es la entrega oficial de terreno a la compañía asiática, que ya ha comenzado a construir también el nuevo Hospital San Pablo de Coquimbo. Tras la entrega, inicia el plazo de ejecución de la obra de 1.015 días.
Marily Escobar, Delegada Presidencial Regional (s), afirmó que “como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, seguimos dando cuenta de grandes avances en materias tan relevantes como es la salud, y en particular, para las 96 mil personas de toda la Provincia de Choapa que se verán beneficiadas con la construcción del nuevo Hospital de Illapel, recinto que será construido por la empresa china CRCCI, compañía que ya se adjudicó el proyecto de normalización y firmó el contrato de ejecución de las obras civiles con el Servicio de Salud Coquimbo”.
UN PROMETEDOR FUTURO PARA LA SALUD DE LA REGIÓN:
Ernesto Jorquera explicó que “con la concreción de este proyecto, vamos a poder tener a futuro nuestros tres nuevos hospitales, en La Serena, Coquimbo e Illapel, con los estándares que se requieren para resolver las necesidades de la población”.
En una superficie total de 50.216 metros cuadrados, las nuevas instalaciones contemplan un Servicio Médico – Quirúrgico, otro de Ginecología y Obstetricia, una Unidad de Paciente Crítico, una de Parto Integral y un total de 68 box de atención.
Además, el proyecto incluye la habilitación de nuevas unidades como la de Hospitalización Salud Mental, una Unidad de Diálisis Ambulatoria – con 20 sillones – y una de Medicina Alternativa, proyectando aumentar en un 40% el personal de salud del recinto asistencial.