Hernán Stockebrand y supuesta caída de meteorito: “Alguien puede haber detectado o triangulado la caída de este objeto”

Imagen con Copyright de Hernan Stockebrand

En medios de prensa locales y nacionales se ha especulado con la posible caída de un meteorito en el norte Chico, cercano entre la región de Atacama y la región de Coquimbo. Esto ha despertado cierto interés, aunque hasta el momento no hay certezas científicas de que se trate de un evento de gran magnitud.

Según redes sociales y medios de comunicación, se espera que en los próximos días lleguen a la zona especialistas y científicos para investigar las características del supuesto fenómeno y analizar el área donde se presume habría caído la roca espacial.

En entrevista con “Juntos por la mañana”, el ingeniero y astrofotógrafo Hernán Stockebrand señaló que “tiene una importancia científica bastante grande. Un meteorito es básicamente la roca que cayó y alcanzó a llegar a la tierra y son verdaderos testigos de la formación del sistema solar, entonces tu puedes estudiar el origen del mismo”

Stockebrand, quien se desempeña en el Observatorio Vera C. Rubin, señaló que “Los mejores lugares para encontrar meteoritos son el desierto de Atacama, el desierto del Sahara y la Antártica. Como Atacama no ha sido modificado ni alterado en su gran extensión, se pueden observar las rocas de meteoritos con mucha mas facilidad. De hecho científicos españoles han logrado encontrar en 2 semanas, 87 meteoritos, el mas grande pesaba 7 kilos”

Hay una red de cámaras, que se llama “Fripon andino” que es una especie de reconocimiento de bólidos y objetos en el cielo, y hay varias cámaras en Chile. Probablemente alguien puede haber detectado o triangulado la caída de este objeto y mas o menos tienen la idea del lugar que puede haber caído.”

Sobre la supuesta llegada en masa de científicos a la zona, Stockebrand es claro diciendo que “es común que caigan meteoros, esta lleno de meteoros el desierto de Atacama, hay gente que vende joyas de meteoros. Si lo están promocionando, puede ser un gran meteoro de varios kilos. Espero que sea con fines científicos y no de venderlo para hacerlo joya o hacerlos recuerdos. En Chile no hay una ley que los proteja, cualquiera que se lo encuentra y se lo lleva”

Cabe destacar que, durante el año, es común que fragmentos de meteoritos ingresen a la atmósfera terrestre, desintegrándose en su mayoría u otros cayendo en plenos océanos alrededor del mundo. Al tener un posible registro de algún cuerpo que haya tocado suelo terrestre, en alguna zona despejada como el desierto de Atacama, el interés se expande.

 

 

Compartir en:
dominga-banner-728x90