En una declaración pública aprobada en forma unánime en su última sesión, el Consejo Regional manifestó su preocupación por el recorte presupuestario que realizó el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Regionales del país y por la demora en la tramitación de diversas solicitudes ante la dirección de Presupuestos (DIPRES), “lo que acrecienta aún más las dificultades para ejecutar el presupuesto”.
“En particular, el Consejo Regional, expresa su molestia por el error de cálculo de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en la proyección de la recaudación fiscal 2024; lo que impactó a los GORES, municipios y hospitales en el recorte de sus ingresos y de lo cual se ha tenida escasas información formal”, dice el documento.
Una situación que ha sido analizada en la comisión de presupuestos del CORE. El presidente Javier Vega, señaló que “ha habido una muy mala gestión de parte de la DIPRES en torno a la necesidad de desarrollar proyectos en la región, específicamente en las transferencias. Sabemos que ha habido barreras, que lo que ya está están haciendo es generar un detrimento al gasto y el presupuesto de los gobiernos regionales, también la reducción a todos los gobiernos regionales de recursos por parte del Ministerio de Hacienda”
El consejero agregó que esta situación “tenemos que transparentarla a la ciudadanía y creo que eso es lo que estamos haciendo hoy día con una declaración donde le solicitamos al ministerio saber cuáles van a ser las respuestas que van a darnos respecto a la disminución de los recursos que hoy día tenemos para ejecutar diferentes tipos de programa”
Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli abordó la situación de los fondos concursables, ya que tal rebaja afectará a estos. “Estamos viendo una situación bastante compleja con la dirección de presupuesto, en donde hoy día de $21.000 millones que requiere el Gobierno regional para poder culminar el año, tan solo nos van a entregar $3.000. Es una falta de respeto enorme hacia las organizaciones que nosotros les entregamos los fondos concursables y que hoy día muchos de ellos están ejecutados el 50% y no tenemos cómo pagarles la cuota”.
El consejero agregó que “el Gobierno central le está fallando a esas organizaciones y también a la Región de Coquimbo como a todas las regiones a nivel país. Tienen un descalabro financiero que va a traer grandes problemas en lo que son los presupuestos del año 2025 de los gobiernos regionales y hay una responsable que es Javiera Martínez, directora de la Dirección de Presupuestos”.
DECLARACIÓN
El Consejo Regional de Coquimbo, manifiesta su preocupación por el recorte presupuestario que realizó el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Regionales del país y por la demora en la tramitación de diversas solicitudes ante DIPRES, lo que acrecienta aún más las dificultades para ejecutar el presupuesto.
En particular, el Consejo Regional, expresa su molestia por el error de cálculo de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en la proyección de la recaudación fiscal 2024; lo que impactó a los GORES, municipios y hospitales en el recorte de sus ingresos y de lo cual se ha tenida escasas información formal.
Esta disminución, afecta directamente en la ejecución de proyectos, pago a proveedores y generación de fuentes de empleo.
Por ello, el Consejo Regional hace un llamado urgente al Ministerio de Hacienda, para establecer una solución compensatoria ante la rebaja del presupuesto de los GORES, que en la región bordearía los M$7.410.910.
Por otra parte, se solicita a la Srta. Javiera Martínez, directora de Presupuestos, una urgente respuesta a las resoluciones en trámite en DIPRES. Existe una demora considerable en la tramitación de diversas visaciones pendientes tanto en el presupuesto de funcionamiento e inversión del Gobierno Regional.
Lo anterior, representa un retroceso al proceso de descentralización y enfatizan las brechas en los territorios, sobre todo en la ruralidad, donde existe una importante cartera de iniciativas comprometidas, las cuales no serán posible de concretar, ya sea por la reducción presupuestaria o la demora en la tramitación ante DIPRES, entre ellas la cartera de Emergencia Hídrica para los municipios, por más de $5.000 millones
En el mismo marco, solicitamos a los parlamentarios para avanzar en el proyecto de “Regiones Más Fuertes”, que avanza en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional.
Finalmente, hacemos un llamado a luchar contra el centralismo histórico, y avanzar hacia la independencia fiscal, que entregue mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales, para decidir sobre el destino de sus ingresos.