Posterior a las lluvias que sorprendieron a los vecinos del valle de Elqui y que provocó una emergencia por la bajada de la quebrada La Viga y que causó importantes daños en la planta abastecedora de agua potable, localidades como Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Pinto de la comuna de Paihuano, sufrieron una alteración en el suministro de agua potable.
Por ello han continuado los trabajos en dicha planta para sacar toda el agua que la inundó y además diagnosticar en detalle los daños técnicos que presenta. Debido a estos trabajos, el Alcalde Hernán Ahumada informó que el municipio gestionó un total de 100 mil litros diarios de agua potable para ser entregada en los lugares afectados y así garantizar el acceso de los vecinos y turistas a este vital elemento.
“Conocimos en terreno la complicada situación que generó la bajada de la quebrada en la planta abastecedora, algo realmente lamentable y que según el presidente del APR tomará varios días poder retomar el funcionamiento, porque el equipo electrógeno contaminó el agua de la noria y es un daño sin precedentes”, indicó Ahumada.
Producto de ello, la autoridad indicó que “ante este problema buscamos distintas soluciones para garantizar el acceso al agua potable, tal como ha ocurrido hasta ahora, y es por ello que desde este miércoles conseguimos más de 100 mil litros diarios, con nuevos camiones aljibes. Es por ello que agradezco al Delegado Regional Presidencial y a los municipios de Vicuña y Río Hurtado, por el apoyo brindado”.
Turismo
Desde la Corporación de Turismo de Paihuano informaron que “el turismo se encuentra funcionando de manera normal en localidades como Tres Cruces, La Conchina, Quebrada de Paihuano, Paihuano, Cochiguaz, Alcohuaz y Horcón. En el caso de las localidades afectadas por el corte de agua, como Pisco Elqui y Montegrande, ya están abriendo nuevamente algunos lugares que habían cerrado por la emergencia, así es que son muy pocos los que han cerrado y es por ello que invitan a los turistas a visitar la comuna, tal como ocurrió el fin de semana pasado”.