El ajuste fiscal impuesto por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) impactará así mismo, la inversión en todas las regiones del país.
El gobernador Cristóbal Juliá y los consejeros regionales han expresado su rechazo al ajuste fiscal anunciado por el gobierno central, que implicará una rebaja de $4.910 millones para la región, reduciendo su presupuesto inicial de $98 mil millones a $93.307 millones. La medida, comunicada a través del oficio circular N°13 de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) el pasado 6 de febrero de 2025, ha generado una repercusión transversal, ya que afectará el financiamiento de proyectos claves para la zona.
Este ajuste es parte de un proceso global en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025. A través de un acuerdo alcanzado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se estableció que las regiones enfrentarían una rebaja generalizada de un 5% sobre sus presupuestos iniciales, lo que totaliza una reducción de $91.096 millones a nivel nacional. En el caso de la región de Coquimbo, la rebaja impactará especialmente a los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y otros programas de inversión regional.
A pesar de la importancia de estos fondos para el desarrollo local, la medida excluye a servicios esenciales como salud, fuerzas de orden y seguridad, y educación, así como proyectos enmarcados en convenios con estas instituciones.
El gobernador Juliá, vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), indicó que, “este ajuste presupuestario que ya se había anunciado, golpea gravemente a la ejecución de proyectos estratégicos para nuestra región. Nos enfrentamos a una disminución importante de recursos, lo que pone en peligro compromisos adquiridos con la ciudadanía. Muchas de las iniciativas que esperábamos llevar a cabo este año se verán postergadas o incluso suspendidas. Esto tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Para la consejera regional Valeria Chacana, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional: “Este recorte es una mala señal para el avance de la descentralización efectiva en Chile. Los gobiernos regionales necesitamos más autonomía para poder desarrollar nuestras regiones de manera independiente. No podemos permitir que estos ajustes sigan afectando la ejecución de proyectos clave, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo local y el bienestar social”.
Anteriormente, el Consejo Regional de Coquimbo, en conjunto con otros consejeros regionales a nivel nacional asociados en ANCORE, ya han emitido una declaración pública en la que rechazan la medida y exigen la restitución de estos fondos. En dicho pronunciamiento, se señala que los recortes representan un retroceso en el proceso de descentralización del país y una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones.
Para el consejero regional Max Aguirre, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional: “Esta reducción compromete seriamente el desarrollo de nuestras comunas y limita nuestra capacidad de generar cambios sustanciales para la región”.
Vistos: 5