Tras 31 años ininterrumpidos en el congreso, la senadora deberá cesar en su cargo, después de que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos por la fallida compraventa de la casa del expresidente, Salvador Allende.
En esta jornada el Tribunal Constitucional tras revisar los antecedentes y recibir las declaraciones de las partes, decidió acoger el requerimiento de los diputados opositores y determinar el cese del cargo en el Senado de Isabel Allende por su participación en la compraventa de la casa de su padre, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que el Gobierno quería destinar a un museo. Esto, por considerar que la legisladora vulneró la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado.
Votaron a favor del cese del cargo de Allende, la presidenta del TC, Daniela Marzi, además de las ministras Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht, y los ministros Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery. Por su parte, rechazaron la acción, la ministra Catalina Lagos como el titular Mario Gómez.
Allende era senadora por la 6° Circunscripción de Valparaíso y cumplía su segundo mandato en el Senado, cuyo periodo debería haber terminado en 2026.