Este jueves se presentó el Informe de Política Monetaria, IPoM, en La Serena, correspondiente a junio, con la presencia de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
En a jornada desarrollada en el Enjoy, Costa se refirió a la inflación, la que destacó que ha seguido disminuyendo y se espera que alcance la meta del 3% en la primera mitad del año, en un contexto internacional marcado aún por incertidumbres globales y tensiones geopolíticas.
A pesar de los eventos recientes —como conflictos comerciales o tensiones fiscales en economías desarrolladas—, las condiciones financieras globales han sido menos negativas de lo previsto, y Chile ha mostrado señales de estabilidad.
En el caso de la Región de Coquimbo, el crecimiento económico se mantiene similar al promedio nacional, con un PIB regional apoyado principalmente por los sectores de construcción, comercio y servicios personales. Además, la minería sigue siendo clave, representando un 21% de la productividad local.
En cuanto al mercado laboral, la tasa de desocupación fue de 8,8% en el trimestre móvil marzo–mayo, levemente inferior al promedio nacional (8,9%). Las personas ocupadas aumentaron un 1,1% en doce meses, especialmente en sectores como salud, minería y transporte.
Respecto de la opción de ver una rebaja en la Tasa de Política Monetaria, TPM, Costa indicó que “no vemos cambios de escenario que nos indiquen que la economía requiera una evolución de su TPM distinta de los informes anteriores”, por lo que se asume que seguirá ubicado en los 5%.