Detenido quedó ciudadano haitiano de 36 años que atacó la oficina del Registro Civil en Salamanca. En el procedimiento de detención por parte de carabineros, se decomisó un machete y un martillo.
Una difícil situación se vivió en horas de esta mañana en la dependencias del Registro Civil de Salamanca, cuando un hombre arremetió, machete en mano, contra equipamiento, computadores y mobiliario provocando una gran destrucción, lo que obligó a cerrar la atención. A esto, se suman las amenazas a las funcionarias y público general que se encontraba en las oficinas para hacer sus trámites.
Después del llamado de emergencia, personal de carabineros concurrió al lugar, tomando detenido al agresor a quien se le decomisó el machete, además de un martillo.
En un comunicado emanado por la Dirección Regional del Registro Civil, se condena el “grave hecho de violencia ocurrido la mañana de este jueves en la oficina de la comuna de Salamanca, donde una persona, portando objetos contundentes y cortopunzantes, ingresó al recinto amenazando al personal y causando serios daños a los equipos e instalaciones”.
Agregan que: “Afortunadamente, ninguna de las tres funcionarias que se encontraban en la oficina resultó con lesiones físicas, sin embargo, se encuentran visiblemente afectadas por el nivel de violencia del episodio. Todas ellas ya se encuentran en sus hogares, recibiendo el acompañamiento y la contención necesarios”.
La oficina de Salamanca permanecerá cerrada mientras se evalúan los daños materiales, que incluyen la destrucción completa de equipos y mobiliario, además de la revisión del funcionamiento de los sistemas operativos internos.
“La directora regional del Registro Civil, Daniela Jacob, junto a un equipo operativo, se trasladó de inmediato a la comuna para apoyar en las gestiones correspondientes, presentar las denuncias respectivas y constatar en terreno tanto los daños como las necesidades de reparación y apoyo a las funcionarias expuestas. Paralelamente, dos funcionarios de la oficina de Illapel se han dispuesto a colaborar con sus colegas de Salamanca, reforzando las labores administrativas y de contención en esta compleja situación”, indica el comunicado.
El Servicio aclara que la persona involucrada no mantenía ningún trámite pendiente con el servicio.