Guardias de seguridad denuncian condiciones laborales indignas y falta de pagos

WhatsApp Image 2020-11-12 at 8.42.23 PM

Nuevamente guardias de seguridad de empresa Master Security que presta servicios para la Municipalidad de Coquimbo, denunciaron las precarias condiciones laborales en las que se desempeñan y el no pago de remuneraciones de parte de su empleador.

Los trabajadores destacaron el ¨abandono total¨ que han tenido de parte de su empresa y del municipio, debido a que no se les paga sus sueldos a tiempo, incluso hay empleados que no reciben remuneraciones desde hace 6 meses, situación que se agrava debido a que algunos no pueden acceder a salud pública por cotizaciones impagas.

¨Todo lo que prometió el alcalde no lo cumplió, estamos a 12 de noviembre, a nosotros nos correspondía el pago el día 5, todavía seguimos sin uniforme, seguimos sufriendo el abuso de la empresa y del municipio que es el mandante. Además estamos sin implementos de seguridad sanitaria¨, recalcó Iván Arriagada, trabajador de seguridad.

La problemática no tan solo es financiera, ya que desempeñan sus labores en condiciones que describen como indignas, en establecimientos que no posee poseen agua potable y sin acceso a baño público. ¨Los colegas tienen que traer agua potable de sus casas, nuestras garitas tienen fecas humanas por drogadictos que se meten a consumir, en este momento el olor es nauseabundo y asqueroso, así nadie puede trabajar, por eso muchos guardias han decidido irse sin sueldo y sin AFP, regalándole 4 años de trabajo al Municipio de Coquimbo¨, señaló Arriagada.

Bernardo Vera, también trabajador de seguridad, señaló que ¨hace un año trabajo con ellos, he tratado de sacar bonos para verme ya que soy hipertenso y tengo diabetes, y me dicen que no puedo porque no me han pagado las imposiciones, ¿Cómo podemos trabajar así? ¨, señaló.

Respuesta del municipio

La Municipalidad Coquimbo, a través de Patricio Reyes, administrador municipal, señaló ¨los principales encargados de cumplir con las obligaciones laborales es la empresa que hoy tiene un contrato con la municipalidad. Nosotros entendiendo la situación de los trabajadores, realizamos un depósito de una mensualidad, entonces esperemos que mañana (viernes) la empresa realice el depósito a estos trabajadores¨.

Reyes indicó que la institución tiene pagos desfazados con la empresa, señalando que ¨aún así hemos tratado de ir pagando todos los meses aunque sea con desfase¨, por lo que, según la autoridad, no se le habría quitado la liquidez, lo cual no justificaría que el servicio de seguridad no cumpla con las remuneraciones de sus empleados.

De todas manera, recalcaron desde el municipio, que el contrato con la empresa vence en diciembre de este año.

Compartir en:
dominga-banner-728x90