Este jueves el Ministerio de Salud anunció el inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus, esto tras la llegada de 2 millones de dosis de Sinovac. Un proceso de inoculación que empezará el 3 de febrero y tiene como grupo prioritario a los adultos mayores de 60 años y al personal de salud.
Medida que llegará a la región de Coquimbo con 81.600 vacunas Sinovac, primer cargamento que corresponde a la primera dosis del inoculador, así lo recalcó el ministro de Salud, Enrique Paris. “Una vez que llegue la segunda partida, que es el domingo, también comenzaremos a repartir, ya que vamos a usar estos dos embarques para vacunar la primera dosis, para cerca de 4 millones de chilenos y estamos asegurados que el segundo embarque va a llegar la segunda quincena de febrero”.
En la región de Coquimbo ya se han vacunado 8.775 adultos mayores y trabajadores de la salud con la primera dosis de Pfizer-BioNTech, proceso que continuará la próxima semana con la llegada de la segunda dosis, según informó la Seremi de Salud.
El calendario del plan nacional informado hoy contempla que la primera semana de febrero se inicie el proceso, priorizando a los adultos mayores desde los 90 hasta los 85 años, quienes tendrán que vacunarse en los centros de salud públicos o privados. Asimismo, se inmunizará al personal de salud y a los estudiantes en práctica del área, grupo que será vacunado en establecimientos de salud.
En tanto, esa semana también serán prioridad los residentes y funcionarios del SENAME, ELEAM y residencias sanitarias.
En cuanto a la segunda semana de implementación de esta medida, que va desde el 8 al 12 de febrero, el rango de edades de adultos mayores que serán vacunados irá desde los 84 hasta los 71 años, grupo que también tendrá que colocarse la dosis en un centro de salud. Además, se priorizará a los funcionarios que dan funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, personal de laboratorios, personal de fuerza de orden y seguridad y personal que desarrolla funciones críticas de Estado.