Crítica es la situación sanitaria de la región de Coquimbo, este viernes se anunciaron 203 casos nuevos de Covid-19 en la zona, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.
En tanto, sigue la concentración de casos activos en la conurbación, zona que tiene un total de 482 personas con el virus activo, lo que ha llevado a las autoridades locales a pensar en una cuarentena total para estas comunas.
Por esta razón, el Ejército se prepara para este inminente retroceso a Fase 1, así lo señaló el jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto. “La planificación está, necesitamos adelantarnos a los hechos, esperemos que no sea así, pero pese a las advertencias, se siguen incumplimiento las normas”.
Incumplimiento de las normas que el día de ayer provocó la detención de 17 personas por participar en una fiesta clandestina. “Pese a todas las advertencias seguimos teniendo situaciones que uno no entiende, como el día de ayer una fiesta clandestina en Los Perales, pese a todo lo que dice la autoridad, todavía hay gente que vive en otro mundo y no tienen la empatía y no tienen la capacidad de discernir lo que está pasando”, indicó Onetto.
En tanto, la autoridad destacó la cantidad de sumarios que se cursaron este jueves por infringir el toque de queda. “Ayer tuvimos 100 sumarios sanitarios por incumplir el toque de queda, todos son entre las 10 y 11 de la noche, hay reclamos contra los fiscalizadores y hay personas que quieren denunciar porque dicen que no tenemos criterio, yo les digo a esas personas que las denuncias me las pongas a mi porque yo soy el que ordeno y que dispongo la fiscalización”.
No habrá refuerzos
Finalmente, Onetto señaló que no llegarán más refuerzos de personal del Ejército si es que la conurbación llegara a retroceder a Fase 1. “No llegan refuerzos de efectivos, estamos distribuidos a nivel nacional en todas partes, estamos apostando a una reasignación y distribución de fuerza”.
Puedes escuchar la nota completa aquí.