La rotura de un desagüe de un sifón de una conducción que abastece de agua potable a las ciudades de La Serena y Coquimbo dejo entre 70 mil a 75 mil clientes de la conurbación sin agua. Se trata de una tubería de 900 milímetros de diámetro que para ser reparada se tuvo que cortar el agua.
En estos momentos la reparación ya está terminada y se está realizando la reposición de agua en el sistema, lo que significa que es necesario empezar a llenar las abducciones, recuperar el nivel de agua de los estanques y llenar las redes de distribución de agua.
Andrés Nazer gerente regional de la empresa sanitaria Aguas del Valle, explicó que a esta hora se está llevando a cabo el proceso más lento y complejo. “La faena más compleja tiene que ver con el llenado de agua nuevamente en el sistema, no tanto con la reparación que ya está lista, sino lo que viene es el llenado de agua, que hay que hacerlo con tiempo y estimamos que va a estar a media noche y desde esa hora se va a realizar el llenado de las redes y por lo tanto la reposición del servicio durante horas de la madrugada”, informó Nazer.
Cabe señalar que Aguas del Valle habilitó estanques estacionarios para la distribución de agua en 26 puntos de la comuna de Coquimbo y 28 en diferentes sectores de La Serena, los cuales estarán en funcionamiento hasta el mediodía de este miércoles y serán retirados de forma paulatina una vez que se confirme que el servicio esté siendo entregado.