Tras el anuncio del Municipio de La Serena de iniciar vacunación de los voluntarios de bomberos y recolectores de basura a contar del lunes, se conoció durante la tarde las presiones desde el gobierno para, en términos diplomáticos, priorizar el calendario establecido por la autoridades de salud.
Esto, claramente, en relación al anuncio de este municipio y de otros municipios del país, que acogieron el llamado que los bomberos han hecho a nivel local y nacional para ser incluidos como grupo prioritario, tal como ha sido con Carabineros y militares por parte del gobierno, no así con los voluntarios de bomberos.
Esta tarde se conoció de advertencias y amenazas de sumarios sanitarios a municipios de chile que no se ciñan a los estatutos del calendario de vacunación. Así también puede desprenderse de las palabras de la Seremi de salud de la RM, Paula Labra, que señala textual “cualquier comuna que no cumpla con el calendario determinado en la resolución 144 va a ser objeto del sumario sanitario”.
Resolución que ya se hizo llegar al municipio de La Serena tras el anuncio de vacunar a bomberos. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló al respecto que “con respecto a la vacunación de bomberos y personal de aseo, el llamado del Gobierno en torno a posibles sumarios sanitarios a quienes no respeten el calendario, llega después del compromiso que establecí con esos gremios, hace varios días, en base a las vacunaciónes similares efectuadas hace dias por otras comunas como Antofagasta, Iquique, Chillán, Talcahuano, Concepción y comunas de la RM”.
Vacunación a bomberos sigue en pie
Pese a estas advertencias, desde la Municipalidad de La Serena se señala que se vacunará de todas maneras a los bomberos y recolectores de basura a contar del lunes, tal como se había anunciado, asumiendo las consecuencias de posibles sanciones por parte del gobierno.
“De modo que mi compromiso sigue en pie. Es importante precisar que la cifra de estas vacunaciones no compromete en modo alguno el stock que tenemos disponible” aclara Jacob.
Respecto a posibles sanciones, Jacob señala que “se lo confirme a los bomberos hace 3 o 4 días, y yo voy a cumplir, ahora salió esta medida, pero yo voy a respetar mi palabra y asumiré mi responsabilidad de vacunar a los bomberos y a los recolectores de basura”.
“yo creo que bomberos y la gente del aseo son una prioridad” remató Jacob debido a la alta exposición que tienen a diario estas personas.