51 personas con Covid-19 han sido hospitalizadas en la región desde el 4 de marzo
Una compleja situación vive la red asistencial en la región de Coquimbo, ya que desde el 4 de marzo hasta la fecha han sido hospitalizadas 51 personas por coronavirus, con esto el número de pacientes internados llegó a la cifra más alta en toda la pandemia con 206, de los cuales 78 se encuentran con requerimiento a ventilación mecánica.
“La situación es crítica, nuestro sistema de salud está en una situación muy frágil, tenemos una cifra impresionante de pacientes ventilados”, indicó el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada.
El profesional indicó el complejo panorama que vive el Hospital San Pablo de Coquimbo en estos momentos de la pandemia. “El volumen de los casos por Covid-19 es tan grande, que en el Hospital de Coquimbo han existido casos en que no han tenido una camilla para poder reanimar a un paciente”.
Preocupante situación que habría sido generada por la gran movilización de personas que se originó durante el verano por el permiso de vacaciones. “El permiso de vacaciones ya no resiste más, aquí se produjo mucho daño producto de esto, no fue el único factor, pero nos llama la atención que todavía se mantenga”, señaló Quezada.
Finalmente, el experto recomendó a las autoridades sanitarias evitar seguir aumentando la capacidad de camas críticas en los hospitales, si los establecimientos no tienen los recursos humanos suficientes para hacerse cargo de la sobrecarga laboral que significa traer más pacientes Covid graves. “Se genera una sensación de tranquilidad con el aumento de camas críticas, pero aumentar este elemento es todo un tema dentro de un hospital que ya se encuentra colapsado. Nos basta con aumentar camas críticas, hay que ver el tema de gestión y como reordenamos el quehacer del hospital”, recalcó Quezada.