Este jueves el intendente Pablo Herman, descartó la posibilidad de que toda la región de Coquimbo entre a cuarentena total, medida que fue recomendada por expertos, debido a la preocupante situación sanitaria de esta zona, que está viviendo uno de sus peores momentos en la pandemia por el colapso de su red asistencial.
Pese a esto, la autoridad indicó que esta medida iría en contra de lo que se quiere lograr con el plan Paso a Paso. “Se está evaluando comuna por comuna, también se está evaluando muy de cerca Ovalle e Illapel, el sentido del plan Paso a Paso, es justamente evitar una cuarentena en toda la región, no es estrictamente necesario”.
En tanto, Herman crítico al Colegio Médico por desestimar la eficacia del plan Paso a Paso. “El colegio médico desde el día uno se ha dedicado a criticar lo que siempre se hace, no es hora de criticar. Esperamos que el Colegio Médico trabaje con nosotros y sigamos siendo el país ejemplo en América Latina”
Compleja situación sanitaria de la región de Coquimbo que tiene preocupados a los funcionarios de salud. “Todos los servicios están colapsando, por eso la autoridad llamó a que se trasladaran las urgencias hospitalarias y así descongestionar los hospitales. El servicio de urgencia ahora está convertido en UCI”, señaló Luis Barahona, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) Coquimbo.
Complicado panorama que también tiene en alerta a las autoridades locales, así lo señaló el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González. “Estamos sobre el 90% de la capacidad, tenemos un margen de expansión que está al borde (hospitales) pero el sector Salud ha estado a la altura y ha dado respuesta. Esto no se soluciona solo con más camas, sino que haya un punto de inflexión para bajar los casos”.
“Han ido aumentado rápidamente los casos, no solamente la cantidad, sino que también la velocidad de aparición de los casos”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.
Puedes escuchar la nota completa aquí.