En nuevo balance sanitario de la región de Coquimbo, el Seremi de Salud, indicó su preocupación por la gran cantidad de fiestas clandestinas que fueron reportadas esta semana en la conurbación, tres de ellas ocurridas en la comuna de Coquimbo y dos en La Serena, procedimientos que finalizaron con 72 detenidos.
“Hoy quiero ser enfático en la irresponsabilidad de las personas que organizan y participan de reuniones sociales o fiestas clandestinas que superan el aforo permitido y que en muchas ocasiones se realizan en horario de toque de queda. Solo en esta semana ya contabilizamos 5 fiestas clandestinas o reuniones sociales no permitidas, en las que principalmente participaban jóvenes”, señaló la autoridad.
Una de estas celebraciones ilegales, ocurrió justo la mañana de este viernes en el sector de Peñuelas, Coquimbo, en unas cabañas del sector costero de la comuna puerto, donde nueves hombres y seis mujeres fueron sorprendidos ingiriendo alcohol y con música fuerte.
Reporte sanitario
En cuanto al reporte sanitario, hoy se informó dos personas fallecidas por coronavirus pertenecientes a la comuna de Ovalle. Asimismo, se informó 199 casos nuevos, lo que suma un total de 32.014 contagiados, de los cuales 1.096 permanecen con el virus activo.
Sobre el desglose por comuna de casos nuevos, estos dan cuenta de 76 de La Serena, 58 de Coquimbo, 3 de Vicuña, 13 de Illapel, 2 de Canela, 8 de Los Vilos, 14 de Salamanca, 13 de Ovalle, 1 de Monte Patria, 2 de Río Hurtado, 2 de Otra Región y 7 sin notificación en el Sistema Epivigila.
El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el balance de la Red Asistencial, destacando que presenta un 77% de ocupación general. “Hoy disponemos de 266 camas, y de este número, 17 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo nueve de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y ocho de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI”, señaló.
En cuanto al número de pacientes hospitalizados por Covid-19, estos dan cuenta de 211 personas, de estos pacientes, 103 permanecen en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos y 81 se encuentran graves conectadas a un ventilador mecánico.