Continúa toma de Liceo Industrial de Coquimbo con carácter indefinido

WhatsApp Image 2019-04-23 at 14.49.40

Sigue la toma por parte de los alumnos en el Liceo José Tomas Urmeneta de Coquimbo. Recordemos que el pasado jueves falleció un alumno del establecimiento tras recibir múltiples estocadas por parte de otro alumno del recinto lo que gatilló que este lunes 22 de abril los estudiantes se tomaran las dependencias del inmueble para demandar mayor seguridad y otras peticiones en temas de recursos, infraestructura y limpieza del recinto.

Alumnos y padres pasaron toda la noche en la toma y, este martes, los problemas surgieron cuando el inspector general llegó hasta el establecimiento educacional manifestando ser el nuevo director designado esto tras el anunció de Puerto Cordillera de la destitución e inicio de sumario contra quien hasta este lunes era el director del establecimiento, lo que genero el malestar de los manifestantes así lo manifestó Valeska Barraza, presidenta del Centro de Padres del establecimiento.

“No bajamos los brazos hasta ver soluciones concretas. Hemos estado junto al Servicio Local Puerto-Cordillera y los prfesores viendo el tema de los insumos. No queremos pomadas. El inspector general llegó en la mañana diciendo que era supuestamente el director subrogante, a nosotros eso no se nos informó y no lo dejamos entrar al liceo, y pedimos que no asuma ese cargo porque el esta implicado en el sumario administrativo, por lo que el no puede asumir”, explicó la dirigenta.

El Servicio Local de Educación le había ofrecido a los alumnos entablar mesas de trabajo conjuntos con el fin que depusieran la toma pero este hecho, lo que generó malestar entre los alumnos quienes solicitaron la presencia del Seremi de Educación (Claudio Oyarzún) para presentarle directamente sus propuestas.

“El inspector general llegó prepotente, diciendo que el podía hacer lo que quisiera aquí, como entrar y nosotros le dijimos que no porque no vamos a dejar entrar a nadie aquí hasta que cumplan. Es por eso que pedimos la presencia del Seremi. El liceo no se va abrir hasta que nosotros no veamos los resultados del liceo, que lleguen los insumos, que la carta que se redacte de seguridad podamos tener la certeza que no correrán riesgo nuestras vidas”.

Se estaba a la espera de que la autoridad de la cartera de educación se hiciera presente en el Liceo Industrial: Radio Guayacán se comunicó con la Seremía desde donde se informó que esta petición no se ha hecho efectiva, y que el tema está a cargo directamente del Servicio Local Puerto-Cordillera.

No obstante, durante la tarde de hoy el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, llegó al establecimiento, para reunirse con las partes, pero la toma continúa con carácter indefinido.

Compartir en:
dominga-banner-728x90