Este miércoles 10 de agosto, se inició el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, 100% online, a través de la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl registrándose en la primera jornada, 11.252 postulaciones, de un total regional de 26.556, que equivalen a un 42.37% de avance en el proceso.
Así lo dio a conocer, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez quien informó que “el miércoles 10 de agosto, hemos recibido 11.252 postulaciones, que equivalen a un 42.37%, en relación al total de las postulaciones disponibles, que son 26.556 a nivel regional. Como Ministerio de Educación disponemos de toda la información necesaria para guiar y acompañar a las familias en este importante proceso de Admisión Escolar para el año académico 2023 que es 100% online. Sin embargo, y para apoyar a todos quienes no tengan acceso a internet o tengan dificultades para hacer la postulación en la plataforma tenemos 3 puntos de atención de Ayuda Mineduc. En La Serena, en la Seremi de Educación, calle Pedro Pablo Muñoz 664; en Ovalle en el Departamento Provincial de Educación de Limarí en calle Miguel Aguirre 651 y en Illapel en el Departamento Provincial de Educación de Choapa en calle Buin 724”.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez también aclaró algunas de las interrogantes del proceso, como qué estudiantes y a qué colegios se debe postular, qué trámite deben realizar familias chilenas y familias extranjeras y a cuántos colegios públicos o particulares subvencionados se puede postular. La Seremi Cecilia Ramírez enfatizó que “la recomendación para las apoderadas y apoderados, es que postulen al máximo de colegios y liceos que sean de su interés. Es importante que revisen el proyecto educativo institucional, el plan de convivencia escolar, etc. Recomendamos tener varias opciones de establecimientos, más aún si estos son de mucha demanda. Si eligen pocos establecimientos y todos ellos son muy demandados, se corre el riesgo de no ser asignado a ninguno en la primera etapa de postulación. Hay que postular con tiempo, pero dentro de los plazos. Además quien postula primero no aumenta sus posibilidades de tener una asignación a una escuela, y todos quienes escojan sus preferencias dentro del periodo de
postulación cuentan con las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones. Al sistema le es indiferente la fecha de postulación dentro del plazo formal establecido. Si están interesados en establecimientos con alta demanda de cupos, postulen igualmente. Aún, cuando muchos niños y niñas estén postulando a un mismo colegio, todos tienen iguales posibilidades de ser admitidos”.