Finalmente, el diálogo primó. Luego de intensas negociaciones entre estudiantes que mantenían la toma en el campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena (ULS) y el Consejo Académico, durante la noche del 19 de junio se logró poner fin a la toma, y las clases se retomaron este jueves 20.
El rector de esta casa de estudios Nibaldo Avilés comunicó a través de una carta abierta esta decisión “tengo la satisfacción de comentarles que, en horas de anoche 19 de junio, el Consejo Isabel Bongard ha entregado oficialmente las dependencias”.
“El cierre de este conflicto ha sido posible gracias al diálogo y la confianza que ambas partes hemos demostrado, privilegiando el bien superior de la Universidad. Reconozco y valoro la voluntad estudiantil de superar el conflicto con celeridad y confiando en los compromisos que suscribimos como Consejo Académico. También la empatía para comprender que las peticiones deben estar al alcance administrativo, presupuestario y legal de la Universidad”, agregó Avilés.
Junto con agradecer la participación de distintos estamentos, señaló que “como universitarios, debe enorgullecernos haber honrado la tradición ULS de hacer del diálogo nuestra principal herramienta para encontrar acuerdos y superar conflictos”.
“Lo ocurrido nos entregó, tanto a las autoridades y a la propia comunidad universitaria, una experiencia y aprendizaje de valoración del diálogo permanente con los estudiantes para escuchar y atender sus requerimientos. En este sentido, es importante relevar la labor de los académicos y académicas, así como la de los(as) directivos(as) de Departamentos, Escuelas y Facultades, en la tarea diaria de formación integral de nuestros estudiantes”, apuntó el rector de la ULS.