Un gran avance en seguridad para Guayacán significó la instalación de tres modernas cámaras de televigilancia en tres puntos del sector, luego que los estudios realizados detectaran la preocupación de los vecinos por el tráfico y consumo de estupefacientes en la vía pública, lo que genera otras externalidades.
La problemática fue abordada por el municipio de Coquimbo y el gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con este proyecto que involucró la adquisición de modernas cámaras modelo Starlight, con zoom que permiten visualizar elementos en alta resolución a 350 metros de distancia, identificar rostros y delimitar lugares específicos. La inversión que supera los $ 60 millones. significó un aporte del municipio local de más de
$ 17 millones y de $ 41 millones desde la institución gubernamental.
Según Jaime Rojas, Director de Seguridad Pública y representante del alcalde Ali Manouchehri, la nueva herramienta cuenta con “un aparato sonoro, lo que permite dar una alerta, una prevención al vecino o a la persona que esté alrededor para poder tomar algún resguardo y además está siendo monitoreada 24/7 por profesionales en la central de televigilancia de la Dirección de Seguridad Pública, lo que nos permite hacer las conexiones con la policía para poder llegar oportunamente a algún hecho que se esté dando en el sector”
Para Rojas, la idea es “dar una mayor tranquilidad, una sensación de seguridad en el barrio, lo que permite hoy en día trabajar en conjunto mancomunado con la policía y con los vecinos”.
En tanto, Luis Araya, presidente del Club Adulto Mayor “Paloma de la Paz” de Guayacán, señaló que “esta es un excelente proyecto que se está llevando a cabo acá en Guayacán, gracias al señor alcalde nuestro gran líder de la comuna que yo lo considero un gran líder. Porque es importante poder tener un medio como este para protegerse para sentirse un poquito más seguro”.
Por su parte, el concejal Mario Burlé, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que “es un importante elemento disuasivo para que no se cometan delitos de ninguna naturaleza, porque debemos rescatar al pueblo Guayacán, yo estoy seguro que este es un polo turístico atractivo y que va a dar muy buen resultado operativa y también con esta capacidad tecnológica. La tecnología actual que sirva para combatir la delincuencia es muy importante y bienvenida”.
Por último, el Mayor José Saavedra, Comisario la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, explicó que con estas cámaras “logramos efectivamente una disuasión en virtual, que a raíz de este contacto permanente, cada vez que se detecta alguna situación anómala o de índole delictual, la central cámara nos comunica de manera inmediata con la finalidad de nosotros derivar nuestros recursos humanos y logísticos al lugar donde se esté cometiendo algún ilícito y poder proceder de manera oportuna y profesional”.
No obstante, el Mayor Saavedra hizo un llamado a la comunidad, para que “nuestros vecinos denuncien estos hechos, con la finalidad de poder georeferenciar los delitos y de esta manera poder focalizar nuestros recursos de manera óptima”.