Una variación positiva mayor fue la que presentaron las empresas medianas que poseen de 11 a 199 trabajadores y trabajadoras, esto según los últimos datos analizados por el Observatorio Laboral Regional (OLR) de Coquimbo, a través del Termómetro Laboral del mes de julio, donde se evidenció un aumento de 5,5% respecto al año anterior, con un total de 96.784 empleados en el 2024.
Cifras que se contraponen con lo que sucede con la generación de empleos en las grandes empresas que poseen de 200 o más trabajadores, donde se registró una disminución del 2,9% en comparación al año anterior, con 112.888 empleados.
Mientras que, por su parte las microempresas, entendidas por las compañías que poseen de 1 a 10 trabajadores, han aumentado la cantidad de ocupados en 3.8% con respecto al mismo trimestre móvil del 2023, empleando a un total de 128.882 personas en la Región de Coquimbo.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, se refirió a este fenómeno, señalando que “conocemos que las micros y pequeñas empresas son las que generan gran parte de los empleos en nuestro país y por ello desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric se ha desplegado una batería de ayudas como por ejemplo el Subsidio para el Sueldo Mínimo, donde más de 6300 pequeños empleadores en la región se han visto beneficiados. Entendemos que de esta forma damos tranquilidad e incentivamos a la creación de más puestos de trabajos formales”.
OCUPACIÓN AL ALZA
Un pronóstico positivo es el que se evidencia en el último trimestre móvil de marzo-abril-mayo, instancia en la que el número de personas ocupadas aumentó en 1,3%, lo cual se traduce en la creación de 4663 empleos en la Región de Coquimbo. Oportunidad en la cual el número de mujeres que poseen empleo se destacó por aumentar en 0,9 pp. en el último año, alcanzando una tasa de ocupación de 43,2%.
Situación que, según la directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas Santander, esto podría explicarse dado a que “en el último año y tras la pandemia, el Estado ha implementado una serie de políticas activas y pasivas particularmente en el empleo femenino; tales como facilitar los canales, tanto de inserción como de permanencia laboral, en vistas de reducir las brechas que la pandemia vino a realzar. Por otro lado, creemos que esta variación positiva también puede darse a partir del aumento de la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia, ya que, si bien, hay un aumento en la tasa de ocupación en el último año, vemos igualmente que se mantiene una alta tasa de informalidad en las mujeres”.
TRANSVERSALIDAD EN LA INFORMALIDAD
En relación a las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Región de Coquimbo, la tasa de informalidad aumentó en 4,5% durante los últimos doce meses. Cifra influenciada principalmente por la tasa de informalidad de las mujeres que alcanzó un 35%, a diferencia de los hombres que registraron un 31,6%, superando la tasa de informalidad total a nivel regional que fue de 33%.
Misma situación que se evidencia en el caso de personas pertenecientes a pueblos originarios y personas extranjeras, quienes presentan una tasa de informalidad de 35,3% y de 45,6 % respectivamente. Frente a lo cual, el Seremi del Trabajo manifiesta que “el desafío que nos hemos planteado como Gobierno es reducir estas cifras. En este sentido es importante la formalización de los empleos que permiten un mejor acceso a salud, previsión y seguridad social; y avanzar hacia el trabajo decente que tiene que ver con entregar condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras. Hemos constituido una mesa de empleabilidad, junto a la Delegación presidencial y SENCE, donde precisamente uno de los objetivos es analizar los empleos que se están generando en la implementación de proyectos de desarrollo regional que permitan la inserción de más trabajadores y trabajadoras a empleos formales”}.
El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran las y los profesionales del Observatorio Laboral de Coquimbo, una iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.