Durante la mañana de este lunes, el delegado presidencial Galo Luna Penna junto a Carabineros de Chile entregaron un nuevo balance sobre las fiscalizaciones, accidentes y fallecidos en siniestros viales, bajo el marco de la celebración de las fiestas patrias.
Según lo detallado por la autoridad nacional, “tras un arduo trabajo junto al Ministerio Público y Carabineros de Chile, se logró llevar a cabo un despliegue de todos los servicios disponibles en la zona, con el fin de evitar contratiempos y víctimas fatales. Esto permitió que el resultado en materia de accidentes vehiculares se redujera un 10% menos a diferencia de años anteriores”.
Si bien, el ministerio público junto a las autoridades locales hicieron un gran esfuerzo en materia de reducir las cifras de accidentes, la región de Coquimbo no se encontró exenta de presentar víctimas fatales durante la celebración de estas fiestas patrias. De acuerdo al informe señalado por Carabineros, se informó que el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito fue de al menos 3 personas durante estas fechas.
Juan Antonio Muñoz, General de Carabineros, en suma a la información dada sobre el balance regional destacó que: “ En relación a la fiscalización vial se realizaron más de 12 mil controles vehiculares en toda la región, eso además de los más de 3 mil controles de detectores de drogas y alcohol que arrojó una cantidad de 17 personas detenidas por estos hechos como conducción en estado de ebriedad y conducción bajo el efecto de las drogas”
Por otra parte, en relación a los operativos realizados por Carabineros de Chile para preservar la seguridad y el orden público durante el desarrollo de la fiesta de la Pampilla, hubo un aproximado de 61 detenidos ( 43 por ley de drogas), 1300 controles y 552 infracciones. Dentro de los operativos realizados, se incautaron más de 150 celulares robados durante la fiesta de la pampilla, el cual involucró a seis detenidos: cuatro mujeres y dos hombres de nacionalidad peruana.
De dichos procedimientos el delegado presidencial señaló que si bien hubo grandes avances en relación a la medidas de cuidado en estas fiestas patrias, señaló que aún existe un fenómeno que sigue en tratamiento, el cual consiste en el incremento de uso de drogas en jóvenes y su venta ilegal en la zona.