Farmacia comunitaria de Illapel reabre después de incendio en Plaza de abastos
Con una inversión municipal de 88 millones, la jornada de ayer se relanzó oficialmente la Farmacia Comunitaria de Illapel, un hito que marca la recuperación de un servicio esencial para los vecinos de la comuna, tras el incendio que destruyó en gran parte la Plaza de Abastos en junio de 2024.
La nueva farmacia cuenta con una superficie de 62 m² y una inversión total de más de $88 millones financiados con recursos municipales, y que dispone medicamentos de uso crónico, suplementos alimentarios y se evalúa la incorporación de ayudas técnicas, a precios justos.
“Estamos cumpliendo un hito muy importante. Primero, porque es parte del proceso de reconstrucción a propósito del incendio en la Plaza de Abastos, hace poquito tiempo cumplimos un año y uno de los temas que teníamos pendientes era la farmacia comunitaria y hemos estado trabajando incansablemente para poder cumplir con este hito. (…) Además, hicimos un análisis del funcionamiento de la farmacia comunitaria anterior y vimos cómo también podíamos mejorar lo que ya teníamos”.
El nuevo recinto comenzará funcionando en media jornada por ahora, debido a la disponibilidad profesional, pero se proyecta avanzar hacia una atención de jornada completa con la incorporación de una o un químico farmacéutico de 44 horas.
La Jefa de Salud Regional, Alejandra Rojas, en representación del SEREMI de Salud Coquimbo valoró el esfuerzo municipal por reabrir este servicio con altos estándares de calidad. “Este hito, como lo decía anteriormente, es algo muy importante, sobre todo para la comunidad de Illapel, porque da cuenta del enorme esfuerzo que hay detrás, la preocupación por las personas, ya que hoy en día el gasto en que incurrimos todos y todas en cuanto a los fármacos es un costo elevado. (…) Por lo tanto, esta iniciativa de Farmacia Comunitaria viene a solucionar una gran brecha que existe hoy en día con nuestros adultos mayores, quienes son las personas que más acceden o más necesitan este respaldo. Así es que felicitar el compromiso que tiene acá el alcalde junto a todo su equipo”, afirmó.
La Farmacia Comunitaria está disponible para todas las personas que vivan, estudien o trabajen en la comuna de Illapel, sin importar su previsión. Para inscribirse, se requiere receta médica de uso crónico (tratamiento igual o mayor a tres meses), fotocopia de cédula de identidad y certificado de residencia o contrato de trabajo.