Caballos sueltos mantienen en alerta a vecinos de La Serena pese a medidas municipales
Vecinos del sector oriente en La Serena, denunciaron nuevamente la presencia de varios caballos sueltos en la plaza Viviana Chepillo. Algunos de los animales fueron vistos alimentándose de bolsas de basura dejadas en los antejardines de las viviendas, a la espera de ser retiradas por los camiones de recolección.
Esta situación se suma a un hecho ocurrido hace pocas semanas en el mismo sector, cuando una manada de caballos fue registrada corriendo libremente por las calles y plazas del lugar, generando alarma entre los vecinos. La reiteración de estos episodios preocupa a la comunidad, no solo por los riesgos que implica el libre tránsito de los animales, como posibles atropellos, ataques a personas o daños a la propiedad, sino también por el estado de los propios animales, que al buscar comida en la basura evidenciarían una eventual falta de alimentación por parte de sus dueños.
La presencia de caballos sueltos en las calles de La Serena y Coquimbo es un problema recurrente que ha despertado alarma en distintos sectores. Aunque hasta ahora no se han registrado accidentes graves, los vecinos han advertido en múltiples ocasiones que la situación pone en riesgo tanto a transeúntes,mascotas y a los mismos caballos.
Hace unos meses, desde el municipio se anunciaron medidas para controlar la situación, y la alcaldesa Daniela Norambuena señaló la importancia de la tenencia responsable y el cuidado de los animales. Sin embargo, casi tres meses después, los caballos del sector continúan apareciendo, corriendo por las calles, comiendo basura y alterando a los perros del vecindario, lo que evidencia que muchos propietarios aún no cumplen con sus responsabilidades.
Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, explicó que el municipio ha fortalecido sus acciones frente a esta situación “hemos avanzado en la implementación de una patrulla de rescate animal y en un protocolo de evacuación, para cumplir con la Ley Cholito y la Ley de Maltrato Animal” señaló.
El funcionario agregó que pronto contarán con un vehículo especial para el retiro de los equinos. “Estamos finalizando los trámites para adquirir un carro de arrastre que permitirá trasladar a los animales hasta un corral en el Parque Pedro de Valdivia, donde serán alimentados y evaluados”, afirmó.
Por su parte, la Municipalidad de La Serena ha sido la única entidad que ha dado respuesta concreta a esta problemática y se ha hecho cargo de los posibles daños. Sin embargo, las medidas implementadas hasta ahora no han logrado ofrecer una solución permanente, sino que se aplican de manera ocasional y en situaciones puntuales.