Una vez conocida la suspensión de la Fiesta Religiosa de Andacollo ha generado diversos comentarios y polémica entre devotos de la Vírgen y vecinos de esta comuna.
La información entregada por el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, indica que si bien el ingreso a la comuna no estará restringido para los fieles, no existirá cierre de calles, la basílica mayor no tendrá apertura al público, no habrá procesión con la “Chinita”, y no se entregarán permisos para el comercio.
“Al no contar con toda la seguridad que se requiere para una fiesta como esta y debido a la situación actual, se decidió que no va a haber fiesta religiosa como normalmente nosotros acostumbramos a tenerla, esta es una acción conjunta que se discutió y analizó (Carabineros, PDI, Gobernación, Arzobispado y representantes de bailes chinos) y se tomó esa determinación. La basílica va a estar cerrada y la iglesia chica va estar abierta para los peregrinos que pudan venir, no podemos rstringir el paso de nadie de venir a la ciudad”, dijo el edil.
Respecto al problema de contingente policial, que se ha visto mermado debido al estallido social que afecta a Chile y la región, el Gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón, explicó que “carabineros tenía contingente, pero no era el habitual en una fiesta, y bomberos señaló que sus tiempos de reacción, por lo mismo no va haber corte de ruta. Es por ello la cancelación de la procesión y el comercio, pero la gente que quiera profesar su fe lo va a poder hacer, no habrá peaje voluntario en la entrada que solicitaba el municipio. Sin embargo se van a realizar ceremonias eclesiásticas y bailes chinos en la plaza”.