Una nueva y grave denuncia realizó hoy sábado 9 de mayo el Colegio Médico de la región de Coquimbo debido a la realización de otra fiesta en el Hospital de Ovalle.
Esta vez se trata de una celebración realizada en el Servicio de Urgencias del centro asistencial ovallino el pasado 29 de abril, en donde no se habrían tomado los resguardos de distanciamineto social, y en donde habrián paticpado 12 funcionarios y funcionarias, incluído personal médico del recinto.
En su declaración, el Colegio Médico condena la acción de los funcionarios de la salud que debieran ser ejemplo en el contecto de esta pandemia, “estamos profundamente dolidos y molestos con los funcionarios que cometen estos hechos. La gran mayoría de los médicos y equipo de salud se está esforzando, algunos lejos de sus familias, cumpliendo turnos, cuidándose para poder cuidar a la población, y que esto pase a un segundo plano por la acción irresponsable e indolente de unos pocos quienes no siguen las recomendaciones necesarias es algo que novamos a aceptar”.
Además, anuncian aciciones al interior de su cuerpo colegiado “vamos a poner en antecedentes de la situación a nuestro Tribunal de Ética para que se pronuncie al respecto, y pueda enviar un mensaje a nuestros colegiados respecto del rol del equipo de salud en la pandemia”.
Pero además, emplaza públicamente a las autoridades de salud y la dirección del Hospital de Ovalle, “exigimos a la autoridad las máximas medidas disciplinarias correspondientes para estos funcionarios, y enviar un mensaje potente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos”, y agrega que “la dirección del Hospital de Ovalle debe responder si se encontraba al tanto de esta situación o
no. Ayer viernes (8 de mayo) a las 20:00 horas sostuvimos una reunión con el director, quien no se refirió a, esta segunda fiesta”.
RESPUESTA SERVICIO
Desde el Servicio de Salud Coquimbo sólo se entregaron antecedentes preiminares, “respecto a la situación mencionada en el comunicado, el Hospital de Ovalle está recabando los antecedentes respectivos para verificar la veracidad y gravedad de lo señalado”.
Aquí puedes ver la declaración del Colegio Médico de la región de Coquimbo
Aquí puedes ver la denuncia del presidente del Colegio Médico de la región de Coquimbo, Rubén Quezada.