Sólo en la semana recién pasada se acumularon en la región de Coquimbo 681 casos nuevos de Covid-19 (14% del total), y 20 personas fallecieron producto del Coronavirus, según las cifras oficiales. Además, ayer domingo 19 de julio se informaron de 158 casos, la cifra más alta desde que se detectaron en la región los primeros contagios de esta enfermedad.
Estas cifras coinciden con el lanzamiento del Plan “Paso a Paso”, anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el que indica fases para avanzar en el desconfinamiento en las zonas del país en donde se realizaron cuarentenas obligatorias. Sin embargo, en la región no se aplicaron medidas restrictivas respecto al libre desplazamiento.
Es por ello, que los expertos en la región apuntaron sus críticas a lo centralista del anuncio y la poca conexión con la realidad de nuestro territorio. Para la Epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, los indicadores mostrados en la última semana son preocupantes y alcanzan una tasa de positividad que supera el 27 % (superior al promedio nacional de 15%). “Estamos muy débiles en la región pues existen comunas que tienen tasas que, en otros momentos y para otras ciudades, han decretado cuarentenas totales. Por ejemplo en la Araucanía que tuvo muchos casos como nosotros, con una cantidad de muertos y tasas menores a las nuestras y se decretó cuarentena en Temuco y Padre Las Casas, estamos un poco desfasados del nivel nacional, pues el resto del país está concentrado en un retorno”, dijo al programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán.
La especialista agrega que “la cuarentena fue decretada en Valparaíso y Viña del Mar con tasas que no superaban los 300 casos por 100 mil habitantes, y como región tenemos hoy una tasa de 614 por 100 mil habitantes, estamos hablando de valores que son casi el doble de los cuales han decretado cuarentena en otros lugares, el problema es que esta tasa es heterogénea, porque Illapel ya tiene una tasa mayor al promedio regional, mientras que Ovalle y Monte Patria hace rato que tienen tasas más altas, la dificultad está en que si otras ciudades lo resolvieron con esta medida, es porque se envía una señal a la población que estamos en una situación de emergencia”.
Respecto al plan “Paso a Paso”, Salas realiza duras críticas “no se por qué se llama así, en epidemiología al menos no se conocen esos conceptos, es un invento de Chile, nuestra región ni siquiera cae en los dos grupos de mayor riesgo de estos pasos que son los que están en cuarentena total de lunes a viernes, y los que están en cuarentena los fines de semana. ni siquiera nos han decretado cuarentena los fines de semana. Estamos en el tercer nivel en el cual podríamos casi a abrir a algunas partes con desconfinamiento, eso no es real para nuestra región”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, concuerda en el análisis de esta planificación, por cuanto la considera “centralista”, pues a su juicio “si le va bien a Santiago pareciera que a Chile también le está yendo bien, a pesar de que nuestros indicadores están empeorando día a día, que tengamos más contagios y estos se hayan agravado, que muchos estén en las camas críticas y estemos empezando a ver la primera ola de fallecidos producto del desenlace natural de una enfermedad que no está controlada, es preocupante, y se agrava mucho porque la gente sigue pensando que todo está bien, si es que no ha tenido a algún familiar o conocido que esté grave, no le va a tomar el peso, y no tiene otra manera porque por lo medios de comunicación la autoridad plantea que estamos mejorando, se plantea reapertura de centros comerciales, entonces se envían señales en una enfermedad que es de largo aliento, termina haciendo que la gente pierda la sensibilidad”.
“Este plan no fue presentado en la mesa social donde se supone que se presentarían todos los casos, antes de comunicaros a la sociedad, y precisamente porque ese espacio quizás no les es tan grato porque hay visiones distintas, nos pasó a nosotros cuando esta mesa se divide y ya no se puede cuestionar el manejo que se hace desde las Seremía de Salud, nos pasó con los epidemiólogos como la doctora Muriel Ramírez que tuvo que abandonar la mesa porque tampoco sus indicaciones eran escuchadas, aquí tenemos un problema, la autoridad cuando hay una visión diferente que pretende poner sobre la mesa algo para no cometer un error es asumida como una crítica destructiva, como un ataque al gobierno y al presidente, se asume como todo demasiado político y muy poco sanitario”, puntualizó Quezada.
Aquí puedes ver ambas entrevistas completas. Paola Salas (1.10.01) y Rúben Quezada (2:05:25)
https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/709658059877719