Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadPolicialRegión

Carabineros desarticula organización narco en Los Vilos

Operativo encabezado por el OS7 Limarí permitió intervenir el proceso de crecimiento de casi mil plantas de marihuana y detener a tres sujetos que mantenían una decena de armas en su poder. Individuos intentaron evadir el procedimiento disparando a los carabineros.

Fueron más de doce horas de arduo despliegue en terreno. El término de un intenso trabajo de investigación e inteligencia desarrollado por carabineros del OS7 Limarí que concluyó esta semana en Tilama, al interior de Los Vilos.
Sector rural de la provincia del Choapa, hasta donde llegaron los carabineros especializados acompañados del GOPE, con el objetivo de intervenir el proceso de crecimiento de una plantación cercana a las mil plantas de marihuana entre los cerros.
El operativo fue complejo. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos con disparos, que pudieron repeler sin lesiones, y gracias a una rápida y profesional reacción, lograron detener a los autores del ataque.
“El combate al crimen organizado y al narcotráfico tiene muchos riesgos, pero contamos con carabineros preparados, especializados, profesionales y comprometidos para enfrentarlos. Fue precisamente con esas herramientas y conocimientos, que logramos reducir a un grupo con alto poder de fuego, detenerlos y con ello, desarticular una organización criminal vinculada al narcotráfico. Nuestro trabajo continúa, en terreno y fortalecido a través de la investigación, para erradicar a estos grupos de la región y del país”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Christian Brebi.
En total, fueron tres los aprehendidos, un chileno y dos venezolanos en situación irregular, quienes fueron formalizados por cultivo de marihuana e infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Y es que el grupo mantenía en su poder casi una decena de armamento, entre rifles, escopetas y pistolas, además de más de 170 cartuchos de distinto calibre, entre las cuales se encuentran 37 municiones de guerra.
Además, dentro de las armas decomisadas por Carabineros, hay dos que mantienen encargo vigente por robo: un rifle sustraído en 2017 en Recoleta, y una escopeta robada en 2022 en Ovalle.
“Una de las prioridades de nuestro gobierno es el combate al crimen organizado y al narcotráfico. En esa línea, hemos concretado importantes avances, como la instalación del OS7 en Limarí y del OS9 en Coquimbo, fortaleciendo la capacidad investigativa de carabineros en el territorio. Operativos como este, son el reflejo de esa mayor presencia y del compromiso policial con la desarticulación de grupos criminales que amenazan la seguridad de la comunidad. Felicito y destaco el trabajo de los carabineros, que pese a los riesgos, siguen desplegados en el territorio y donde más los necesitan”, señaló el Seremi de Seguridad Pública, Adio González.

Cómo actuaban

Los sujetos actuaban con ropas camufladas para intentar hacer más dificultoso su captura y proteger sus operaciones.
Está investigación fue asesorada por parte del equipo ECOH Limarí, según se informó por la Fiscalía, como apoyo importante.
El fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, destacó el procedimiento efectuado que revela “un trabajo expedito, colaborativo y acucioso que llevamos adelante junto al OS7 que logró estos exitosos resultados con el equipo. Podemos informar que no solo se incautó droga, sino se sacó de circulación armamento que bien podría generar riesgo para terceros. Además hubo dos extranjeros en situación irregular que ahora deben enfrentar el proceso penal”, dijo.

Los detenidos corresponden a J.P.A.L, de 24 años; L.F.A.A, de 20 años, y J.J.R.C, de 22 años. Todos, fueron formalizados por la fiscalía y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

Se les imputó 5 delitos como cultivo, tenencia y posesión ilegal de armas de fuego, Tenencia y posesión de armas de fuego prohibidas, Tenencia ilegal de municiones y homicidio tentado a Carabineros con auxilio de gente armada.
En tanto, se fijó un plazo de investigación de 120 días.