Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadPolicialRegión

Carabineros evitó la comercialización de casi 1.5 toneladas de droga durante Año Nuevo

Se trata de la tercera incautación de este tipo en los últimos meses, consolidando los controles carreteros como una exitosa estrategia de prevención.

Casi una tonelada y media de marihuana procesada y lista para ser comercializada en la zona centro del país durante la celebración de Año Nuevo fue la que incautó carabineros en la región de Coquimbo, justo en vísperas de la llegada de 2026.
El operativo se desarrolló en la comuna de Los Vilos, como parte de una estrategia operativa de intervención y presencia carretera, enfocada en fortalecer los controles vehiculares a quienes transitan diariamente por la ruta 5.
“Estamos hablando de un trabajo de análisis, inteligencia y terreno que nos permitió interceptar cerca de una tonelada y media de droga que era trasladada hacia la zona centro del país utilizando un vehículo, el cual pudo ser detectado gracias a la rigurosidad y el profesionalismo de los carabineros de la tenencia Pichidangui, como principal barrera de control en la salida sur de la región”, explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Christian Brebi.
En este caso, la policía uniformada combinó además el despliegue en terreno con el análisis especializado del OS7 Limarí, quienes ya habían podido establecer un patrón en el traslado de la droga, considerando las últimas incautaciones desarrolladas a lo largo de la carretera: el uso de vehículos de carga conducidos por extranjeros.
En este caso, se trató de un minibus que en su interior transportaba sacos contenedores de droga, y que era manejado por un venezolano de 37 años en situación irregular en el país.
En total, una tonelada 463 kilos 525 gramos de marihuana elaborada en el que constituye el tercer decomiso de este tipo encabezado por carabineros en las rutas de la región de Coquimbo este año, consolidando las fiscalizaciones carreteras como una estrategia efectiva de prevención.
Sin ir más lejos, a principios de diciembre la policía uniformada concretó el decomiso más grande del año y de la historia de la región de Coquimbo en droga procesada, precisamente en un operativo similar en plena Ruta 5. Se trató de más de 1800 kilos de marihuana elaborada, que fueron interceptados como conclusión de un sigiloso y cuidado trabajo investigativo que combinó la inteligencia con el despliegue en terreno y donde se fiscalizó un camión previamente identificado por el OS7 y en el cual se trasladaba la droga. La fachada era el transporte de nitrato de sodio, una sustancia frecuentemente utilizada para la conservación de alimentos y fármacos, así como la generación de fertilizantes, y que también ayuda a inhibir olores.

Pero eso no es todo, porque ya en mayo pasado, Carabineros entregaba sólidos resultados vinculados a los controles carreteros, con la que hasta entonces, era la mayor incautación de droga procesada para la institución: 1.3 toneladas de marihuana procesada, cocaína y pasta base intervenidas e incautadas en la ruta 5 norte, específicamente en el límite entre La Serena y La Higuera. Al igual que en los operativos anteriormente descritos, las sustancias eran trasladadas en dos furgones hacia la zona centro del país, con conductores extranjeros.
“Estos procedimientos reflejan la efectividad de nuestros controles carreteros como estrategia preventiva. En total, estamos hablando de casi cinco toneladas de droga que evitamos que llegara a los barrios del país, pero que además, reflejan nuestro compromiso y esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, consolidando las fiscalizaciones carreteras como una estrategia efectiva de intervención, control y prevención”, concluyó el General Brebi.