Casi $4.000 millones adeuda el municipio serenense a la empresa de recolección de basura
En una carta que llegó a nuestra redacción, donde la gerencia de Starco, empresa de recolección de residuos sanitarios domiciliarios, explica la situación a los sindicatos de trabajadores (n°1, 3 y 10) de esta empresa respecto de la millonaria deuda que el municipio mantiene por casi 4.000 millones.
La carta indica que: “STARCO S.A. enfrenta una grave situación financiera, derivada de la falta de pago, por parte de la Municipalidad de La Serena, del servicio de recolección, cuyas rentas nos son adeudadas desde el mes de Mayo de 2025, acumulándose, así, una deuda facturada, hasta el mes de septiembre de 2025, ascendente a $3.968.000.000 (tres mil novecientos sesenta y ocho millones de pesos), aun sin considerar reajustes, intereses u otros incrementos y pese a que, tal y como es de vuestro conocimiento, el servicio contratado se ha cumplido a total cabalidad”.
Agregan que esto ha traído un grave problema de insolvencia a la empresa, pues han tenido que recurrir a créditos con la banca y recursos propios, que por lo demás, serían insuficientes para garantizar la continuidad del servicio.
Señalaron a sus trabajadores que: “consideración a los graves incumplimientos de contrato en que ha incurrido la entidad edilicia ya aludida, se me hace un deber poner en su conocimiento que, a la fecha de la presente misiva, mi representada carece de recursos para proceder al pago de los anticipos de sueldo (quincenas), así como los aguinaldos de fin de año de los trabajadores adscritos a este servicio y, en consecuencia, el pago de remuneraciones resulta incierto”.
Consultamos al municipio respecto de esta situación y nos enviaron la respuesta de Halid Daud, Administrador municipal: “Existe plena preocupación por regularizar esta situación y, en ese marco, estamos trabajando directamente con la empresa para alcanzar una solución responsable y sostenible. Ayer, el municipio presentó una propuesta de pago seria y acorde a las finanzas municipales, que permita ordenar los compromisos y asegurar la continuidad del servicio; sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada por la empresa.
Pese a ello, como administración municipal seguiremos insistiendo en un acuerdo, avanzando en la definición de un plan y un calendario de pago que entregue certezas, resguarde los recursos públicos y permita dar continuidad al servicio en beneficio de los vecinos y vecinas”.
