Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadNoticiasPolicialRegiónTitulares

Condenan a presidio perpetuo a autor de homicidio de Camila Rojas en La Serena.

A más de un año del trágico crimen que conmocionó a la comunidad serenense, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a presidio perpetuo a Francisco Novoa Ibaceta, autor del homicidio calificado de Camila Rojas, quien fue asesinada mientras dormía junto a su hija pequeña y su hermana en una cabaña del sector de Alfalfares, el pasado 3 de julio de 2024.

Además, el tribunal impuso al condenado una pena de 20 años de presidio efectivo, junto a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, además de inhabilitación para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena, por su responsabilidad en el homicidio calificado frustrado de la hija de cinco años de la víctima, a quien también apuñaló.

Según la investigación, Camila Rojas recibió 97 puñaladas, muchas de ellas en la zona cervical, las que le causaron la muerte. Su hija de cinco años logró sobrevivir, gracias a la defensa de su madre durante el ataque.

Francisco Novoa, vecino de la víctima, fue señalado como autor del crimen consumado y del ataque a la menor, ambos delitos cometidos con extrema violencia.

El fiscal Eduardo Yáñez, a cargo de la investigación, destacó las pruebas que permitieron obtener esta condena, y señalo “fueron clave los testimonios de las médicas del Servicio Médico Legal respecto a las víctimas; también los peritajes de la Brigada de Homicidios. Muy especialmente fue relevante el relato de la pareja de Camila, a través del cual se hace presente el testimonio de las niñas, que por protección no fueron llevadas a declarar en el juicio”.

El tribunal hizo hincapié en el daño irreparable a la hija sobreviviente, quien quedó no solo con secuelas físicas, sino también privada de su madre y de su derecho a crecer en paz y seguridad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso además que se proceda a la toma de muestra biológica de Francisco Novoa Ibaceta, con el fin de determinar su huella genética e incorporarla en el Registro Nacional de ADN de Condenados, medida que forma parte del protocolo legal para facilitar la identificación de responsables en eventuales delitos futuros.