Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

ActualidadEconomíaObras PúblicasRegión

Empresa Sacyr Agua S.L. presentó mejor oferta económica para proyecto Planta Desaladora para la Región de Coquimbo

Se trata de la primera desaladora que se desarrollará en alianza público-privada, la que permitirá enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona. La iniciativa considera una inversión estimada de 318 millones de dólares y un plazo de 21 años de concesión desde su Puesta en Servicio Provisoria.

Este viernes 14 de noviembre se realizó la apertura de las ofertas económicas para el desarrollo del proyecto “Concesión Planta Desaladora para la Región de Coquimbo”, siendo la empresa Sacyr Agua S.L., la que presentó la propuesta más atractiva para el Estado. También se presentó a la licitación el Consorcio PDAM Mamanchay, compuesto por las empresas “COX WATER S.L.” y “COINTER CHILE S.A.”).

La obra considera una inversión estimada de 318 millones de dólares (UF 8.195.000) y un plazo de operación de 21 años desde su Puesta en Servicio Provisoria. Se espera que la adjudicación del proyecto se concrete durante el primer trimestre de 2026 a quien obtenga el mejor puntaje de acuerdo con las variables de licitación presentadas en su oferta.

“La planta desaladora para la región de Coquimbo es un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric para asegurar el agua a los habitantes de Coquimbo y La Serena. Es un proyecto importante y emblemático, el primero que desarrollamos en nuestro país en alianza público-privada, y nos va a permitir enfrentar la crisis hídrica con una infraestructura moderna y resiliente”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

“Como Gobierno estamos muy contentos porque los plazos trazados por nuestro Presidente Gabriel Boric se van cumpliendo para una obra tan importante para la región de Coquimbo. La Desaladora multipróposito que nos permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano en una región azotada por una intensa sequía, que se ha extendido por casi 20 años.

Hemos cumplido con este compromiso con las familias, ya tenemos una empresa que ha presentado la mejor oferta, vienen desafíos importantes en torno a la adjudicación de la obra, que no sólo significa abastecer del vital elemento para las personas y actividades productivas, también hablamos de una inversión de más de 300 millones de dólares, que generará empleo y un aporte significativo a la reactivación económica que ya está en curso.

Trabajaremos hasta el último día de nuestro mandato para que los pasos que conlleva sacar adelante esta desaladora no sufran retrasos, porque la principal preocupación de este Gobierno es que podamos estar preparados para enfrentar esta escasez hídrica”, indicó Galo Luna, 

La obra estará ubicada en la Ensenada de Panul y considera el diseño, construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar con una capacidad total de 1.200 litros por segundo (l/s), y una operación inicial de 800 l/s, destinada a consumo humano y fines multipropósito. 

La iniciativa incluye las obras marítimas, la planta de osmosis inversa y una conducción de distribución de 18,7 kilómetros de longitud hasta los estanques de 8.000 m³ de capacidad total.

Durante la etapa de construcción —que podrá iniciarse una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental del estudio presentado por la DGC, entre otros requisitos— se estima que el proyecto genere en torno a 1.000 empleos promedio mensual.