Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad ante ola de asesinatos durante fin de semana
Tras hechos catalogados como “extremadamente graves” tras el homicidio de al menos 15 personas, el Gobierno ha detallado un conjunto de cinco medidas destinadas a enfrentar la reciente ola de homicidios que ha afectado a la Región Metropolitana. La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó la necesidad de una colaboración entre la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones para combatir el crimen organizado.
Por esto, este miércoles se realizó una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda que fue presidida por Tohá e incluyó la participación del Delegado Presidencial de la RM, Gonzalo Durán, el Fiscal Nacional Ángel Valencia, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, el Director General de la PDI Eduardo Cerna, y el Ministro del Interior Manuel Monsalve.
Las medidas anunciadas tras la reunión son las siguientes:
1.La constitución de una fuerza tarea conjunta entre ambas policías en apoyo de la Fiscalía para disponer de toda la inteligencia.
2.Reforzar la dotación policial para que los funcionarios estén en las calles y sitios con mayor ocurrencia de delitos.
3.En el caso de Carabineros, se reordenará la actividad de las comisarías y cuarteles de la región Metropolitana con la finalidad de poder destinar mayor dotación para que “los policías estén donde más se les necesita”
4.En cuanto a la PDI, los detectives serán reforzados para controlar el armamento en las calles y las fronteras a través del aumento de la fiscalización
5.Se iniciará una nueva etapa de ECOH de la Fiscalía a través del reforzamiento de las unidades para que puedan “realizar y responder con mayor fortaleza a delitos que no están cubiertos y a la investigación de bandas que proliferan en la RM”.