Ex-Fiscal Regional Enrique Labarca es crítico con medida de control preventivo a menores de edad

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El proyecto de ley para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, ha traído una gran controversia entre sectores de la oposición y organizaciones de protección de niños y niñas.

Esta temática fue abordada en la entrevista de la periodista Macela Salas al ex-Fiscal Regional, Enrique Labarca, en una de las ediciones del programa “Está Pasando” de Radio Guayacán 95.1 FM.

Según Labarca “originalmente el control de identidad, al menos como lo regula el Código Procesal Penal, es una herramienta policial que le permite exigir la identidad de una persona cuando existe un indicio de que esta cometiendo, va a cometer o posiblemente cometa un delito, y eso es lo que justifica la intervención de que las policías para que pueda registrarme y, paralelamente, le da facultad de registrar corporalmente, las vestimentas, de registrar el vehículo en que se movilizan, y eso a la larga puede permitir descubrir un delito, esto ha existido siempre en el Código Procesal Penal, con algunas modificaciones”.

“La ley dice que debe existir un indicio de que se pueda cometer un delito, o puedo entregar información para esclarecer un delito o ando encapuchado, el control preventivo no cumple esa característica, sino que permite a la policía exigir la identificación o identidad sin indicio de ningún tipo, como está planteado en la actual legislación, sólo se puede realizar a mayores de edad y no permite el registro, porque son herramientas distintas, una de ellas está inserta en un campo que dice relación con el respeto a las garantías y los derechos individuales de las personas, de no permitir que ningún organismo policial nos exija identificar y menos nos pueda registrar si no tiene un elemento mínimo que autoriza la afectación de esta libertad”, agregó el ex-encargado de la Fiscalía Regional. 

Labarca marcó claramente su posición al respecto, “no corresponde bajar la edad, hay que hacer la distinción de lo que permite el artículo 85 del código procesal penal permite hacer un control de identidad a un menor de edad, el control preventivo que está regulado en una norma distinto al código, que no exige el indicio para un mayor de edad no permite hacerlo con menores de edad. El proyecto que se quiere introducir es un control preventivo, o sea sin indicio a un menor de edad, y la verdad es que soy contrario al control preventivo sea mayor de edad o menor de edad, si es menor de edad lo encuentro aun más grave”.

Cabe recordar, que el argumento que se ha manifestado el Gobierno se basa en el dicho popular: “el que nada hace nada teme”, y de acuerdo a la visión de ex-fiscal “el problema es que en base a ese argumento las libertades y los derechos de las personas no valen, y creo que está demostrando que entregar una carta blanca a la policía no es lo más prudente ni inteligente, ejemplos sobran”.

Enrique Labarca amplía sus argumentos respecto a esta temática, “si estamos en una democracia en donde creamos un Estado, el primero llamado a respetar esos derechos es el propio Estado y sus organismos. Si el Estado quiere intervenir esos derechos debe tener alguna justificación, y para ello existe en el Código Procesal Penal el indicio. Cuando escuchamos el argumento el que nada hace nada teme, debemos pensar porque el Estado quiere afectar una garantía fundamental y dejándolo al arbitrio de alguien sin justificación“.

“Con esto se le da una facultad a las policías de controlar porque si, porque es no me gustó, porque es gordo, moreno, amarillo o por lo que sea, y eso va a automáticamente a permitir una afectación de mi libertad porque van a registrar mis vestimentas o mi vehículo, si seguimos permitiendo que se sigan afectando nuestras garantías y derechos el día de mañana se van a permitir que la policía ingrese a mi casa también sin que exista un indicio de un delito“.

Junto a ello, indica que el control de identidad ha sido poco efectivo, “se han hecho más de 2 millones de controles y las cifras dicen que menos del 1 % termina en algún grado de detención“.

FISCALÍA Y POLICÍAS

Labarca también fue bastante crítico de las políticas de Estado respecto de la labor investigativa de las policías, “creo que es caro que haya una opción de entregar la parte preventiva a Carabineros, que son de mayor cantidad de personal y eso ha ido dejando de lado el tema investigativo, y si nos vamos a dedicar a investigar quien cometió un delito y dar protección a las víctimas, porque son dos cosas juntas que al parecer se han perdido”.

Para Labarca la idea  “es invertir en tener cuerpos investigativos de buena calidad, especializados y acordes; y no tener una patrulla que da vueltas sin ninguna lógica mirado desde la perspectiva de donde se está cometiendo un delito, en que horarios y en qué lugares, creo que la parte investigativa esta venida de menos y eso produce problemas serios al momento de la determinación de quien es responsable de un delito”.

“Si yo veo la labor de un carabinero es desde controlar el transito hasta el tema preventivo e investigativo, tiene un cúmulo de funciones que no le permite dedicarse a todo. No existe la prioridad a mi juicio de invertir en cuerpo investigativos de calidad, al principio de la Reforma Procesal existían dos carabineros por cada 3 fiscales dedicados a la investigación y se crearon unidades especializadas, esas unidades a los dos o tres años se eliminaron, porque a la autoridad policial no le gustó que por ejemplo un sargento de carabineros trabajara con un fiscal y no le hiciera caso un mayor encargado de la comisaría, porque significaba que el mayor lo ocupara para otras funciones”, puntualiza el ex-fiscal regional.

A su juicio, “estos cuerpos investigativos eran mucho más eficaces, uno veía a los policías de manera permanente. Cuando ese vínculo desaparece la fiscalía comienza a decaer, también por culpa de la fiscalía como responsable de la calidad de la investigación, tanto por la carga de trabajo como por las políticas de persecución que me parecen a lo menos cuestionables”.

 

 

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