Polémica en el inicio de la difusión del proyecto de reforma tributaria en la región Polémica en el inicio de la difusión del proyecto de reforma tributaria en la región
El Gobierno Regional comenzó a realizar la difusión del proyecto de ley de reforma tributaria, y eligió en la zona la tradicional Fuente de... Polémica en el inicio de la difusión del proyecto de reforma tributaria en la región

El Gobierno Regional comenzó a realizar la difusión del proyecto de ley de reforma tributaria, y eligió en la zona la tradicional Fuente de Soda “Oriente” en pleno centro de La Serena.

Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui, encabezó la cita en donde hizo hincapié en que esta propuesta legislativa “se inicia por la reforma que se impulsó el 2014 en esta materia y que perjudicó en mucha instancias a los emprendedores y a las PYMES. El proyecto de modernización tributaria lo que busca es disminuir los impuestos para todas las PYMES sobretodo las que están dentro de la operación renta se les va a disminuir cerca del 35 %, sobretodo los emprendedores que estaban dentro del tramo de hasta los 640 mil pesos mensuales en el tramo de ingreso, tanto para emprendedores como para asalariados, y por otra parte está mejoramiento del crecimiento, el aumento de las inversiones y esto conlleva una proyección de la creación desde los 60 mil hasta los 83 mil empleos anuales, propiciar el desarrollo, crecimiento y productividad de las PYMES”.

“El sistema tributario se va a simplificar, un sistema integrado completo y no parcial como ocurría en la reforma tributaria del 2014, por lo tanto estamos mejorando las condiciones de todas las empresas, emprendedores y las PYMES para fortalecerlos y se puedan crear empleos de mejor calidad”, sostuvo la autoridad.

CRITICAS DEL EMPRESARIADO

Anuncios que no sólo ha traído críticas desde la oposición, sino que también desde el mundo empresarial, como para el presidente Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Chile), Roberto Fantuzzi, quien dijo estar con “rabia” por “como se manosee a las PYMES de esa manera, en cada acción económica siempre se habla que nos beneficia a las PYMES, primero la reforma tributaria busca la justicia tributaria, o sea que los que ganan más pagan más, y los que ganan menos pagan menos. Hay mucho del 14 ter que significa contabilidad simplificada, que favorece y permite reflejar la realidad de una empresa y pague los ingresos que corresponde”.

En conversación con “Está Pasando” de Radio Guayacán 95.1 FM, el dirigente gremial señaló que la estrategia del Gobierno de poner a las PYMES en la discusión de esta reforma no es más que un “manoseo político para influir en la opinión pública”.

“A mi lo que más rabia me dio fue el proyecto de capacitación al poner un 20 por ciento de co-pago, actualmente a través del 1 %  de las remuneraciones imponibles se utilizan esos recursos y se devuelve el 100% a través del Sence, ahora pagas un 20 por ciento, es un impuesto al capital humano”, dijo el empresario.

Respecto a la tesis del Gobierno respecto que el actual sistema de capacitaciones no permite a los trabajadores aumentar sus ingresos Fantuzzi expresó su incredulidad, “el 60 por ciento de las personas capacitadas antes del quinto mes mejora sus remuneraciones, el 70 por ciento de los trabajadores en Chile no han terminado cuarto medio, y esos trabajadores que debieran venir preparados para el mundo del trabajo no lo vienen, por la mala calidad de la educación, y uno tiene que capacitarlos como empresa, por lo tanto, ¿nos corresponde pagar por eso?, creo que no”.

Para Fantuzzi “a una reforma tributaria uno le pide simplificar los trámites, pero con ciertas justicias tributarias que son verticales y horizontales, que los que ganen lo mismo paguen el mismo impuesto, y los que ganan más paguen más que los que ganan menos, ese manoseo de las PYMES  sólo las perjudicará si tenemos que pagar las capacitaciones”, concluyó.

 

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%