Más de 75 mil cabezas de ganado se preparan para retornar desde las veranadas Más de 75 mil cabezas de ganado se preparan para retornar desde las veranadas
Los hermanos Jose e Iván Rojas tienen una larga tradición como crianceros. Desde el año 1995, llevan a sus animales al pastoreo en cada... Más de 75 mil cabezas de ganado se preparan para retornar desde las veranadas

Los hermanos Jose e Iván Rojas tienen una larga tradición como crianceros. Desde el año 1995, llevan a sus animales al pastoreo en cada veranada, siguiendo la costumbre de sus padres.

Una etapa de la que estos oriundos de Las Breas, de Río Hurtado, se están preparando para regresar junto a sus 180 cabras. “Es dura la vida en la cordillera, sobre todo, porque acá hay mucha majada. En estos tiempos ya empieza a llover y nos puede pillar. Dependemos del clima para poder arriar y regresar”, indicó José Rojas.

Ambos subieron el pasado 25 de diciembre, así como otros 5 mil crianceros en toda la región de Coquimbo, los que movilizaron más de 75 mil cabezas de ganado, y que durante el mes de abril deberán emprender su regreso.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, visitaron a los crianceros para conocer las condiciones en las que llevan adelante esta actividad.

“Queremos ser el mejor apoyo y socio de los crianceros, porque su esfuerzo representa el sustento de miles de familias”, señaló el Ministro Walker.

Y es que cada año, los miles de crianceros reciben el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para que puedan subir de manera segura, incluso, hasta las praderas de Argentina.

La Intendenta Lucía Pinto remarcó que “parte importante de nuestra historia y tradición son las veranadas. Nuestra región tiene el mayor número de arrieros del país y no sólo debemos mostrarlos, también debemos reconocerlos, para que su actividad no sólo sea parte del pasado, también sea una actividad para su futuro”.

En este sentido, la jefa regional explicó que en nuestra región se encuentra el 57,34% del ganado caprino del país y el 31,6% de los productores. Es decir, existen 5.391 crianceros, de ellos, 2.574 pertenecen a la provincia del Limarí y en la comuna de Río Hurtado existen 238 productores caprinos.

Si bien, esta veranada no estuvo como años anteriores, tras la falta de pasto a causa de la escasez de precipitaciones, los hermanos Rojas reconocieron que sus animales están en buenas condiciones para seguir produciendo leche y su producto estrella, el queso. “Estamos haciendo mucho queso, lo suficiente para pagar el talaje. Nosotros tenemos un comprador que nos pide todas las semanas. La gente tiene mucho interés, y si uno les asegura el queso, ellos nos compran”, sostuvo Iván Rojas.

Se trata de un producto confiable y sano, aseguran los crianceros, y no es para menos, si dicha producción se da en medio de una zona que está libre de todo riesgo sanitario.

En este ámbito, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG es el principal brazo de apoyo y gracias al trabajo conjunto entre la institución y los arrieros, han podido mantener a la cordillera de la región como una zona libre de cualquier amenaza a la salud de las personas y los animales.

Y como una nueva medida para fortalecer la protección zoosanitaria, se instalaron las primeras dos trampas de vectores en la cordillera de Río Hurtado.

“Esta es la primera trampa que se instala en la región y escogimos este sector porque transita gran masa ganadera. Esto nos permitirá detectar ciertas formas de vida que puedan transmitir enfermedades por lo que es necesario, siempre, hacer una vigilancia activa”, explicó Gonzalo Vega, Director Regional del SAG.

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.000,58
  • Dólar: $941,42
  • Euro: $1.024,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 8,44%