Antes del viernes se resuelve admisibilidad de juicio de Alcalde de Ovalle Antes del viernes se resuelve admisibilidad de juicio de Alcalde de Ovalle
No existen dudas que la acusación presentada por los concejales Héctor Maluenda (Independiente por RN), Carlos Ramos (Independiente por el PPD), Jonathan Acuña (DC)... Antes del viernes se resuelve admisibilidad de juicio de Alcalde de Ovalle

No existen dudas que la acusación presentada por los concejales Héctor Maluenda (Independiente por RN), Carlos Ramos (Independiente por el PPD), Jonathan Acuña (DC) y Armando Mondaca (PRI) se ha puesto en el centro de la información  durante estos días.

El recurso presentado en el Tribunal Electoral Regional persigue iniciar un juicio de destitución del Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

Son siete cargos que se le formulan al edil, siendo uno de los más graves un déficit en el Departamento de Educación Municipal por casi 7 mil millones de pesos.

Hoy en el Concejo Municipal de Ovalle se esperaba una asistencia similar a lo ocurrido en enero de este año. pero no ocurrió. Sólo algunas personas, no hubo pancartas y, es más, el concejo duró cerca de las dos horas.

Limarí Televisión insistió en tener una versión del alcalde Claudio Rentería, se le consultó por la acusación en el TER, pero declinó referirse al tema. (ver video en la siguiente nota).

El concejal Armando Mondaca señaló estar tranquilo debido a que “sólo estoy cumpliendo con mi deber de fiscalización del alcalde, todos tenemos que estar tranquilos y esperemos lo que resuelva el Tribunal Electoral”.

En tanto, el Concejal Héctor Maluenda, ratificó que “sólo cumplo con mi deber, para eso me eligió la ciudadanía, a todos nos gustaría saber donde están los 7 mil millones, la comunidad necesita saber. Estoy muy tranquilo con mi conciencia, no he acusado a nadie porque hay un dictamen de Contraloria que hay que cumplir”.

Por su parte, el Concejal Carlos Ramos, dijo tener la expectativa “del fiscalizador, esto no es nada personal, hay una función que la ley nos obliga que es fiscalizar, en enero cuando firmamos el patrocinio con el abogado dijimos que lo Íbamos a presentar, pese.a que muchos dijeron que nos habíamos arrepentido, que nos habían ofrecido plata, esto lo trabajamos acuciosamente”.

Jonathan Acuña, concejal de la Democracia Cristiana, se refirió al caso del edil de su misma colectividad, Patricio Reyes, “los concejales que no adhieren a esta acusación incumplen con su deber de fiscalizar. Nos debemos a un mandato moral también. Lo que pasa particularmente con el Concejal Reyes he sido enfático hace bastante tiempo de que existe una desobediencia de lo que moralmente y administrativamente exige la ley, se lo he dicho al presidente comunal y regional y creo que dentro los próximos días se tomarán algunas resoluciones al respecto”.

RESPUESTA MUNICIPAL

Este medio de comunicación recibió una declaración pública que entrega el asesor jurídico del municipio de Ovalle, Sergio Galleguillos, en la que explica que “aquí se ha alterado una tramitación normal de un proceso judicial, sin que se haya declarado la admisibilidad de esta demanda se ha procedido a realizar declaraciones en medios de comunicación, como que esto ya se hubiese cumplido en lo que es la ritualidad de un proceso judicial. Llama poderosamente la atención que use estos medios, que no es la tramitación normal de un proceso, por lo que creo que esto no es más que una campaña de desprestigio contra el alcalde Claudio Rentería” sostuvo el asesor jurídico del municipio de Ovalle, Sergio Galleguillos.

En el equipo jurídico del municipio de Ovalle aseguran que tienen los argumentos suficientes y óptimos para ejercer una buena defensa.

En sentido, Galleguillos afirmó que el alcalde “está muy tranquilo, desempeñando sus funciones y cumpliendo su agenda de forma normal y estamos a la espera de lo que el tribunal resuelva en términos de declarar admisible la demanda y entrar a la tramitación que corresponde y oportunamente el alcalde tendrá que defenderse en esta instancia, respecto de la demanda. No tengo ninguna duda que tendrá una muy buena defensa y podrá demostrar ante el tribunal que todo lo que se está señalando es una maniobra política, porque, claramente, esto se ha apartado de lo que, originalmente, contenía el sumario de la Contraloría y se han agregado una serie de puntos. Debo señalar que el Contralor General de la República ordenó la reapertura del sumario en la etapa indagatoria y designó un nuevo fiscal, entonces lo serio habría sido cumplir con lo que correspondía hace en ese sumario, con la reapertura que se ordenó y con los nuevos argumentos que el alcalde hizo llegar al Contralor y que determinaron este cambio de posición”.

Antes del viernes debiese conocerse la admisibilidad del recurso interpuesto por los concejales ante el Tribunal Electoral Regional.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%