(VIDEO) Pescadores reclaman que les prohibieron salvar antes a la ballena (VIDEO) Pescadores reclaman que les prohibieron salvar antes a la ballena
Cerca de las 7:00 horas de hoy una ballena varó en la playa grande de Tongoy, en las cercanías de la localidad de Puerto... (VIDEO) Pescadores reclaman que les prohibieron salvar antes a la ballena

Cerca de las 7:00 horas de hoy una ballena varó en la playa grande de Tongoy, en las cercanías de la localidad de Puerto Aldea en la comuna de Coquimbo.

El ejemplar fue avistado por pescadores y residentes del sector quienes de inmediato llamaron a las autoridades, en esta caso la capitanía de puerto y Sernapesca.

Pese al aviso de emergencia pasaron horas antes que efectivos de la Armada y de la institución pública llegaran a constatar esta situación, por lo que los pescadores intentaron salvar al mamífero.

De acuerdo a la versión de algunos hombres de mar tanto la Armada como Sernapesca les prohibieron continuar con el rescate del ballenato que pesaba más de 10 toneladas y medía 12 metros de largo.

Este ejemplar falleció pasadas las 11 horas, probablemente producto de una asfixia de acuerdo a lo informado por el Director Regional de Sernapesca, Cristian Flores, quien dijo que si bien no existen protocolos específicos para las varazones de este tipo de cetáceos, si existe para el entierro del animal.

“Hay que evitar el uso inescrupuloso del cuerpo del animal, ya sea para distintos usos o definitivamente carnearla, y para evitar ese tipo de cosas se procede a enterrarla, porque de devolverla al mar quizás donde podría volver a varar”, dijo Flores.

RECLAMO DE PESCADORES

Los pescadores estaban molestos con la actuación de la Armada y Sernapesca, quienes no les permitieron el rescate de la ballena, así lo estima Amilcar Muñoz, “el problema es que nadie nos dejaba trabajar aquí para devolver a la ballena para adentro, eso es lo más malo. Todo los pescadores y los macheros intentaban echarla hacia adentro. Me dio pena, al tiro me metí con ropa y todo para ayudar, todos ayudamos acá, lo más malo es que murió, una vez salvamos a una ballena que se le amarró la cola, pero ahora nos e pudo, yo le echo la culpa a las autoridades”.

EL TIPO DE EJEMPLAR

De acuerdo al biólogo marino, Gerardo Cerda, “se trata de un ejemplar juvenil de ballena afín, porque mide de 10  a 12 metros y pueden llegar a medir 25 metros, las causas de muerte no las tenemos claramente determinada, era muy difícil salvarla porque este animal tiene un peso aproximado de 10 toneladas, se hizo todo lo posible porque además la especie estaba embancada en la playa. Mucha gente llegó a cooperar, incluso algunas embarcaciones que trataron de tirarla hacia adentro pero no se pudo,.se hizo todo lo posible”.

“Cada vez es más común ver a este tipo de ballena en las costas, y sobretodo esta especie, el varara se debe probablemente a causas naturales, eso es lo que hay que determinar ahora, y  si tenemos más abundancia de ballenas tendremos más ballenas varadas por un motivo que hay que averiguar”, explicó el especialista.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%