Representante de alcaldes de la región ve con buenos ojos ingreso de otra empresa eléctrica Representante de alcaldes de la región ve con buenos ojos ingreso de otra empresa eléctrica
La idea de pasar de clientes regulados a clientes libres de las empresas eléctricas, tal como lo están haciendo las comunas de Canela, Los... Representante de alcaldes de la región ve con buenos ojos ingreso de otra empresa eléctrica

La idea de pasar de clientes regulados a clientes libres de las empresas eléctricas, tal como lo están haciendo las comunas de Canela, Los Vilos y Recoleta, entusiasma a muchos. Así lo señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien dijo estar investigando la posibilidad.

De igual manera, Pedro Castillo, máxima autoridad de Combarbalá, se mostró a favor y enfatizó que esto tendrá que estar muy bien regulado para evitar posibles colusiones de las nuevas empresas que entrarían al mercado. Las malas experiencias con las empresas eléctricas también son un fuerte argumento en Andacollo y Montepatria, donde sufren largas horas para la reposición del suministro eléctrico.

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria dijo estar iniciando una demanda colectiva debido a lo mismo, ya que afecta la vida cotidiana de las personas. Por su parte, el edil de Andacollo, Juan Alfaro coincidió en que el servicio debería mejorar y agregó que deberían disminuir las tarifas.

Radio Guayacán conversó con el Alcalde de Vicuña y representante de las municipalidadesde la región de Coquimbo, Rafael Vera, quien dijo estar siguiendo de cerca la iniciativa y que “de existir la posibilidad, lo vamos a imitar”, agregando que “cuando se abre la posibilidad de poderse independizar de alguna manera lo miramos absolutamente con buenos ojos la experiencia que está viviendo Recoleta, siento que esto tiene que ver con un desgaste y un desánimo en términos de la relación con las empresas eléctricas. Una rinden más y otras rinden menos, pero la verdad que en el tema tarifario nuestras comunidades salen muy perjudicadas. Creemos que las cosas buenas para la comunidad hay que imitarlas”.

En este contexto, el edil expresó que “En Chile, las empresas eléctricas no han estado a la alturade las necesidades” y es por eso que “uno evalúa costos y beneficios”.

“Nuestro país sufre diferentes inclemencias del tiempo, y a partir de eso es difícil prepararse, pero siempre decimos que el corte de cable muchas veces está vinculado a la falta de mantención, por lo mismo nosotros pensamos en revisar si hay otros interlocutores que nos puedan entregar un mejor servicio. estamos observando esta situación pues vemos debilidades en el sistema y además las tarifas no son acordes con la realidad de los vecinos”, puntualizó el presidente del la Asociación de Municipios de la región.

 

Lunes 26 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.203,78
  • Dólar: $965,18
  • Euro: $936,80
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%