Lunes negro para el Gobierno: Rechazados proyectos de ley Admisión Justa y Reforma Pensiones Lunes negro para el Gobierno: Rechazados proyectos de ley Admisión Justa y Reforma Pensiones
Una negativa jornada tuvo en el Congreso Nacional tuvo el Ejecutivo luego que distintas comisiones de la Cámara de Diputados rechazaran la idea de... Lunes negro para el Gobierno: Rechazados proyectos de ley Admisión Justa y Reforma Pensiones

Una negativa jornada tuvo en el Congreso Nacional tuvo el Ejecutivo luego que distintas comisiones de la Cámara de Diputados rechazaran la idea de legislar de los proyectos de ley “Admisión Justa” y “Reforma Previsional”.

La primera iniciativa presentada por el Gobierno (Admisión Justa), fue rechazada en su idea de legislar en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y que pretendía restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica.

Tal como lo habían adelantado los parlamentarios opositores rechazaron la idea de legislar con 7 votos en contra de los 6 votos a favor de diputados oficialistas. El proyecto ahora tendrá que ser visto por la sala.

En la instancia participó la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En esa línea, aseguró que la decisión de la Comisión de Educación es “un portazo a las familias de clase media, a la inclusión y al derecho a elegir”.

“Es lamentable lo que ha ocurrido. Lo habían anticipado incluso antes de que ingresara el proyecto. Lo que se ha hecho hoy día es darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico de sus propios hijos, el esfuerzo, sea reconocido”, manifestó Cubillos.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, presidenta de la instancia legislativa, manifestó que el proyecto “no lo rechazamos por capricho. Lo rechazamos porque creemos que esto no soluciona los grandes problemas de educación en Chile y que además no hay ni un niño o niña que merezca menos que otro”.

“En ese sentido, lo que nos importa es que todos los niños y niñas de este país tengan acceso al mejor colegio que elijan sus padres y lo que hacía este proyecto precisamente era darle más posibilidad a los colegios de que puedan elegir, lo que va completamente en la línea contraria de que los padres y madres puedan tener la opción de elegir, y eso lo vamos a seguir diciendo”, agregó.

Además agregó que “la gran responsable” si hay un problema en la implementación del sistema de admisión escolar en la Región Metropolitana, “va a ser la ministra Marcela Cubillos porque es ella la que tiene que entregar la información y es ella la que tiene que abordar los reales problemas de educación que tienen que ver con los cupos”.

REFORMA A PENSIONES

Además, por 6 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, rechazó la idea de legislar la reforma previsional por lo que la iniciativa tiene 6 días para pasar a sala de la cámara, dado el carácter de discusión inmediata que el jueves pasado puso el gobierno al proyecto.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, votó en contra la idea e legislar y sostuvo que “la respuesta del gobierno a los 10 pilares que planteó la oposición es muy genérica y ambigua”.

Desde el gobierno, lamentaron la decisión de la Comisión de Trabajo y señalaron que esperan que se revierta esta decisión en la sala de la cámara baja.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%