Más de setenta internas de Huachalalume realizan huelga de hambre por nueva legislación Más de setenta internas de Huachalalume realizan huelga de hambre por nueva legislación
La información inicial daba cuenta de una movilización a nivel nacional de cientos de internas en distintos penales administrados por Gendarmería de Chile. Según... Más de setenta internas de Huachalalume realizan huelga de hambre por nueva legislación

La información inicial daba cuenta de una movilización a nivel nacional de cientos de internas en distintos penales administrados por Gendarmería de Chile.

Según confirmaron fuentes de este medio de comunicación se trata de 77 internas, que si bien están manifestando en contra de la modificación del Decreto N° 321 sobre la libertad condicional de los reclusos, no estarían en una estrictamente en huelga de hambre, pues se negarían a recibir la alimentación fiscal. Por lo tanto, no se descarta que consuman alimentación por sus propios medios.

Las fuentes también informaron que se trata de una movilización pacífica de un sólo módulo del penal regional, y que sólo 5 de las internas no pueden seguir la acción de fuerza debido a problemas de salud, como diabetes o hipertensión.

RAZONES DE LA MANIFESTACIÓN

La principal causa del reclamo de las internas es la modificación del Decreto N° 321 (que data de 1925) mediante la  ley 21.621 realizada el 18 de enero de este año.

La abogada María Soledad Salas, Magister Derecho Penal y Directora Escuela Derecho Universidad Central de esta región, señaló a Radio Guayacán que “en términos simples esto modificó los requisitos de los internos de los distintos penales del país para solicitar el beneficio de libertad condicional, lo que les afecta a ellos directamente es que antes podían solicitar la libertad condicional al momento de  cumplir el 50 % de la pena, la modificación señala para varios delitos considerados graves que se va a solicitar el beneficio de libertad condicional cumpliendo 2 tercios de la pena”.

La jurista ejemplificó con un caso de un interno que deben cumplir una pena de reclusión de 15 años, si antes podía solicitar la libertad condicional a los 7 años y medio, hoy deberá esperar a los 10 años para elevar el requerimiento.

Salas indicó además que desde el punto de vista doctrinario esta modificación al decreto tiene un problema respecto a “retroactividad de la ley penal, si hablamos de los principios del derecho penal básico, existe un principio llamado In dubio pro reo, es decir que si una ley nueva beneficia más al condenado simepre se va a preferir aquella, y si nosotros analizamos así este caso la ley nueva está perjudicando al condenado y no beneficiando, y bajo esa línea argumentativa la ley antigua es la que beneficia más al condenado debiera preferirse aquella y no la ley nueva”.

“Lo que persigue esta huelga de hambre es que esta ley proceda a los condenados posteriores a enero del presente año, y los que solicitan la libertad condicional no se les perjudique con la modificación”, apuntó Salas.

Para la especialista “existen posibilidades que se recurra a los tribunales de justicia o el Tribunal Constitucional, para ver el efecto de esta modificación, hay grandes posibilidades pues hay un principio de la no retroactividad de la ley penal, salvo la excepción en caso que la ley beneficie al imputado, aquí abiertamente tenemos una ley que está perjudicando a los condenados porque tiene requisitos más gravosos para él, por lo tanto en base al principio antes expuesto no se les debiera aplicar una ley que los perjudica más, pero eso eso un juez de la república deberá señalarlo, y si no se está conforme recurrir al Tribunal Constitucional”.

SIN RESPUESTA OFICIAL

Este medio de comunicación consultó directamente a la Dirección Regional de Gerdanmería para contar con una respuesta respecto a esta protesta, en donde se nos explicó que no habrá una declaración a nivel local.

Consultamos a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, en donde se nos planteó que tampoco se referirán al tema.

 

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%