(AUDIO) Desgarrador mensaje de ex-gobernador formalizado por tráfico de migrantes, quedó en arresto domiciliario (AUDIO) Desgarrador mensaje de ex-gobernador formalizado por tráfico de migrantes, quedó en arresto domiciliario
El ex-Gobernador del Choapa, Alex Patricio Trigo Roco, fue detenido por la PDI luego de una investigación de 6 meses del Ministerio Público que... (AUDIO) Desgarrador mensaje de ex-gobernador formalizado por tráfico de migrantes, quedó en arresto domiciliario

El ex-Gobernador del Choapa, Alex Patricio Trigo Roco, fue detenido por la PDI luego de una investigación de 6 meses del Ministerio Público que determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos.

VER NOTA: DETIENEN A EX-GOBERNADOR DEL CHOAPA POR TRÁFICO DE MIGRANTES    

La noche de este sábado, tras la audiencia de formalización del caso sólo Alex Brito, funcionario de Cancillería, fue enviado a prisión preventiva.

Lo anterior, debido a que el tribunal calificó que su libertad “es un peligro” y que su actuar fue el más reprochable, puesto que, acusaron, usó su conocimiento y recursos al presuntamente participar de esta organización que trajo cientos de chinos a Chile de manera ilegal. Sumado a lo anterior, Brito fue formalizado por los delitos de tráfico de personas y cohecho.

Por su parte, Xinli Qin, Weing Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera, quienes fueron formalizados por asociación ilícita y tráfico de personas, quedaron con la medida cautelar de libertad condicional, con firma quincenal y arraigo nacional.

En tanto, el ex-alcalde de Los Andes, ex-fiscal y militante de la Democracia Cristiana, Mauricio Navarro; el exgobernador de la provincia de Choapa, Alex Patricio Trigo; y Xiling Huang quedaron con la medida de arresto domiciliario.

En una primera instancia, la defensa presentó un recurso de nulidad por una supuesta detención ilegal de parte de la policía; sin embargo, aquello fue descartado durante la audiencia.

La jueza de esta causa determinó en 90 días el plazo para completar la investigación en este caso por el cual hubo diez detenidos, aunque solo ocho terminaron siendo formalizados.

Por otro lado, el fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.

DESGARRADOR AUDIO

Una vez conocida la resolución del tribunal, Trigo envió un emotivo mensaje a los miembros de la comunidad evangélica, religió que profesa desde hace años, y al que tuvo acceso este medio de comunicación.

“Mis queridos hermanos, desde aquí afuera del tribunal de justicia los llamo, para darle primero al Señor y después a ustedes ´por sus acciones, Gracias señor el me ha dado la victoria, para mi ha sido muy difícil, muy duro, pero creo que Dios ha permitido que pasen estas cosas. algún propósito tendrá el señor para mi, para mi vida. Ustedes me conocen, nunca he hecho nada ilícito, pero el diablo se ha querido ensañar. Dios me dió la victoria, hermanos, en este proceso, y gracias al Señor estoy libre (entre sollozos), le agradezco de todo corazón sus oraciones, aquí veo como me aman, y si alguna vez he fallado como persona hermanos, perdónenme. Y quiero decirles que los quiero mucho, y gracias por estar acá. Karinita envíate este audio por favor, y diles a mis hermanos que los quiero mucho, y mañana vamos a estar allá con la ayuda del Señor, los amo”, fue le mensaje enviado por la ex-autoridad.

Puedes escucharlo aquí

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%