Los apoderados de la Escuela Cardenal Caro de Coquimbo se manifestaron este lunes por los diversos casos de bullyng al interior del establecimiento que se arrastran de hace tres años aproximadamente y que no han sido controlados por la directora del colegio.
Radio Guayacán conversó con Alejandra Rivera, apoderada del establecimiento quien se refiere al problema que existe al interior del colegio, “esto comienza con un movimiento que tenemos hace tres años en el colegio por un problema de bullying de un niño de 10 años, un bullying que se ha incrementado con los años y se ha puesto más violento, con violencia sexual, con armas cortopunzantes, amenazando a los niños. Nosotros nos dirigimos a nuestra profesora jefe a la que solicitamos una reunión con la directora para buscar una solución, tuvimos la reunión el miércoles (de la semana pasada) pero no tuvimos ninguna respuesta, lo único que nos dijo es que tomáramos nuestros niños y los cambiáramos de colegio y después ella llamó a carabineros, que nosotros la habíamos agredido, cosa que nos es cierta, es por eso que nos estamos manifestando ahora, porque ellos están en paro porque supuestamente agredimos a la directora, pero ninguno ha pensado de que este colegio es vulnerable”.
La manifestación instigada por la dirección del establecimiento tiene a los alumnos sin clases. Los profesores cesaron sus actividades debido a una supuesta agresión hacia en la encargada del colegio. Fernanda Duran, la apoderada acusada de agredir a la directora desmintió este hecho, “lo desmiento categóricamente, yo estuve en la reunión y naide le tocó un solo pelo a la directora, ahora gracias a esa mentira pudimos ser escuchados porque llevamos hace dos años realizando denuncias formales por violencia donde no se nos dió ninguna atención y ahora que explotó la olla el colegio se fue a paro. Tuve que recurrir a una sicóloga particular por el bullying que recibe mi hijo, no puede dormir, no se concentra, porque tiene a los agresores en su curso y es terreno de nadie”.
Estos hechos motivaron a los padres que junto a sus hijos con carteles en mano a trasladarse hasta las dependencias del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera para encontrar una solución al conflicto. En un principio no fueron recibidos por Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del Servicio, lo que generó que los manifestantes como una forma de ejercer presión ingresaran al edificio donde están las oficinas, lo que finalmente obtuvo resultados positivos porque se concretó una reunión, donde se acordó que el organismo se reunirá con la directora del colegio para que puedan deponer el paro y los niños vuelvan a clases, así lo manifestó Oscar Chequi, representante zonal de los apoderados de los establecimientos dependientes de Puerto Cordillera, “la directora de Puerto Cordillera está llana a solucionar el problema del establecimiento, se reunirá con la directora del establecimiento para que se deponga un paro que no tiene fundamento, en el caso que el paro continúe abogamos por que se abra el comedor para los niños puedan desayunar y almorzar todos los días”.
No obstante, los profesores no depusieron la movilización, pese a que ayer martes los alumnos de tercero medio debían rendir el Simce. Sólo se abrió el colegio para la atención de los servicios de alimentación que entrega Junaeb.