Cuenta pública presidencial: Oposición espera anuncios por descentralización y Túnel de Agua Negra Cuenta pública presidencial: Oposición espera anuncios por descentralización y Túnel de Agua Negra
Día sábado 1 de junio y en horario nocturno. Así será la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, que por primera vez se... Cuenta pública presidencial: Oposición espera anuncios por descentralización y Túnel de Agua Negra

Día sábado 1 de junio y en horario nocturno. Así será la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, que por primera vez se realizará a las 20.45 hrs.

Dentro de los anuncios más esperados en nuestra región está el avance del proyecto del túnel de Agua Negra que permitirá conectar el valle del Elqui con la Provincia de San Juan Argentina. Así lo expresó el Senador Jorge Pizarro, quien espera que se concreten los proyectos paralizados.

“La verdad que yo espero que el Gobierno y el presidente no haga anuncios, sino que concreten y le den continuidad a los proyectos que están paralizados en la región o que están siendo retardados, o que están siendo modificados para no hacerlos.  Sobretodo en materia de infraestructura, estoy hablando del túnel de Agua Negra, la Ruta La Serena-Vicuña, los proyectos de embalses, obras de riego, el fortalecimiento de caletas pesqueras para mejor infraestructura, la verdad que se ha proudido una centralización en la toma de decisiones en proyectos que son emblemáticos para el desarrollo de la región, se está obedeciendo a otros intereses, no los de la región, sino que intereses sectoriales o gastar recursos en otros proyectos que no son los que hemos priorizado”, explicó el parlamentario.

De igual manera, el Diputado Daniel Núñez, dijo que el Gobierno está en deuda en materia de descentralización con todas las regiones del país y en especial con la región de Coquimbo.

“Espero que a diferencia del año pasado que se nombren proyectos de infraestructura para las regiones, el  año pasado casi no hubo anuncios para regiones,  para que el presidente manifieste la voluntad concreta de efectuar esta obra tan sentida que es el Túnel de Agua Negra y la posibilidad que nuestra región quede interconectada de manera permanente y por vía terrestre con la provincia de San Juan, el centro de Argentina y también el sur de Brasil. Una obra fundamental para el desarrollo turístico y para otras iniciativas de integración para el sur de América. Hasta el momento sólo hemos escuchado evasivas del Ministro de Obras Públicas.

Además, el diputado espera que el mandatario realice el anuncio de un proyecto de ley para un feriado el 2 de julio por el eclipse solar, y que se avance en un plan de turismo de intereses especiales “porque la región va a quedar muy bien posicionada en materia astronómica”.

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%