Corporación Túnel Agua Negra: “Nos están metiendo el dedo en la boca” Corporación Túnel Agua Negra: “Nos están metiendo el dedo en la boca”
Falta de voluntad política por parte de los niveles centrales de Chile y Argentina, falta de información en la región y estudios que no... Corporación Túnel Agua Negra: “Nos están metiendo el dedo en la boca”

Falta de voluntad política por parte de los niveles centrales de Chile y Argentina, falta de información en la región y estudios que no dicen nada nuevo. Esas fueron las conclusiones de la reunión que sostuvieron diferentes autoridades y ex autoridades regionales, bajo la convocatoria del Senador Jorge Pizarro.

Rodrigo Díaz, Gerente de la Corporación de Agua Negra hizo un análisis técnico y político del proyecto del túnel de Agua Negra y fue enfático en decir que proyecto está centralizado en Santiago.

“Creo que nos están metiendo el dedo en la boca porque debiéramos ser los primeros en conocer estos estudios” dijo el Gerente de CORPAN a raíz de que la presentación de los resultados de los más recientes estudios vayan a ser presentados en Argentina

“Es ridículo el centralismo, un proyecto que nace en la región de Coquimbo tengo que ir a Buenos Aires para conocer este informe, es la estupidez más grande que he escuchado de un ministro (de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine) y de un Subsecretario (…) que debamos ir a Buenos Aires a conocer de primera fuente los sobrecostos y los estudios”, agregó Díaz.

Además hizo un llamado al Ministro y Subsecretario de Obras Públicas para que den a conocer el informe realizado por expertos del MOP que dice que se debe cambiar el trazado del túnel, “no baja la información a las regiones desde Santiago, y se provoca toda esta debacle numérica, queremos emplazar a las autoridades para que den a conocer en la región los estudios que dicen tener, proque la verdad que todo lo que se ha desarrollado en estudios en Santiago es la misma información que se ha desarrollado en la región hace 10 años”, explicó.

En la misma línea, el Senador Jorge Pizarro explicó que existe una desconfianza con respecto a los estudios geológicos encargados por el MOP, que arrojaron que los costos asociados al proyecto binacional podrían elevarse a niveles de 4 mil millones de dólares, “sobretodo en la información entregada por el ministro, sobre las supuesta fallas y que le proyecto podría encarecerse cuatro veces, francamente es bastante poco creíble,  porque eso pasaría a echar por tierra todos los estudios anteriores que se han hecho sobre la misma materia, y hasta ahora nadie quienes son los ingenieros del comité de túneles del ministerio que en dos meses son capaces de hacer un estudio y contradecir todo lo realizado”.

Finalmente, el gerente de la corporación Agua Negra precisó que tan solo el 28% del proyecto es financiado por Chile y que la inversión nacional es de 460 millones de dólares a 25 años, es decir, 16 millones anuales. “Este es un costo mucho menor al de otros proyectos del país, que precisamente, no han tenido tantos frenazos como este”, finalizó.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%