Alcalde de Salamanca culpa a administración anterior por deudas que generan su orden de arresto Alcalde de Salamanca culpa a administración anterior por deudas que generan su orden de arresto
El juzgado de Letras de Illapel emitió una orden de arresto por 5 días en contra del Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, en representación... Alcalde de Salamanca culpa a administración anterior por deudas que generan su orden de arresto

El juzgado de Letras de Illapel emitió una orden de arresto por 5 días en contra del Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, en representación del municipio por el no pago por obras realizadas en esta ciudad.

Radio Guayacán conversó con el edil respecto a esta materia, declarando su total inocencia en lo ocurrido y responsabilizando a la administración anterior del ex alcalde Gerardo Rojas.

Gallardo explicó que el programa Vive Salamanca de Minera Los Pelambres financió una obra de 1.995 millones de pesos para el soterramiento de cables y reparación de la calle Infante en esta comuna, la que comenzó el 2016. “Es una situación muy injusta, que le corresponde al alcalde anterior, teniendo las platas en la cuenta no se pagaron, porque además no estaban las platas tampoco, hoy nos demandaron y tenemos que asumir esta demanda, estamos viendo la posibilidad con nuestro equipo jurídico de dar vuelta este tema, pero en algún momento hay que responder”.

De acuerdo al jefe comunal se recibieron en la entidad consistorial dos remesas de este financiamiento el mismo año, fondos que nunca se habrían pagado. De hecho, en diciembre de 2018, cuando asume Gallardo, se recibió la última remesa sobre los 600 millones de pesos que fue cancelada de inmediato a la empresa Puerto Principal, que realizó los trabajos. “Aquí le llegaron a la administración anterior más de mil millones de pesos que se los gastaron y no le pagaron al contratista, a mi cuando nos legó la plata el 20 de diciembre de inmediato se lo pasé al contratista, así se deben hacer las cosas. Cuando yo asumo me encuentro con las cuentas en cero. Hay cuentas del Ministerio de la Vivienda, 900 millones que les traspasaron y también se los gastaron, todas las cuentas no estaba la plata, pero no estaban las obras tampoco”

Cabe señalar, el actual edil de Salamanca estima la deuda heredada municipal en 4 mil millones de pesos, y que actualmente cuenta con un presupuesto anual que sobrepasa los 5 mil quinientos millones de pesos.

Hoy se encuentra en evaluación del Ministerio de Hacienda un leaseback, préstamo que involucra la enajenación de bienes municipales y que permitiría amortizar la deuda que existe en la entidad consistorial.

Foto: David Noticias

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%