Search
Close this search box.

Incertidumbre por estado de salud de alcalde y funcionamiento del municipio de Los Vilos

Compartir en:

En toda una incertidumbre se ha convertido el estado de salud del Alcalde de Los Vilos Manuel Marcarián, quien fue trasladado desde el Hospital San Pablo de Coquimbo, hasta la Clínica Santa María en Santiago.

Según fuentes cercanas la afasia y la inmovilidad del lado derecho complican la recuperación del edil, que podría durar de 6 meses a un año.

Sin embargo, esta situación ha dejado dudas administrativas y políticas respecto a quien conduce las riendas del municipios en la comuna.

Lo cierto es que la subrogancia está a cargo del actual administrador municipal, Pablo Chacón, y de acuerdo a fuentes internas de la entidad los programas y el funcionamiento no se ha visto alterado.

La ley 18.965 orgánica de municipalidades establece que existirá un alcalde protocolar y que presidirá el concejo municipal en caso de la ausencia del edil titular, lo que corresponde al concejal más votado, para este caso el socialista Cristian Gross.

No obstante, si por problemas médicos el jefe comunal estuviera ausente de sus funciones por más de 130 días, deberá elegirse al interior del concejo municipal un alcalde suplente, que deberá obtener mayoría absoluta (50+1), si no ocurre se repite el proceso con dos primeras mayorías, y de persistir dirimiéndose con el concejal más votado.

En este escenario, los ediles se han mantenido expectantes, pero manifestaron la preocupación por el estado de salud de Marcarián y coinciden que es muy pronto para realizar negociaciones para un eventual reemplazo del jefe comunal.

El concejal DC Julio Rojos cree que se debe esperar la evolución de la salud del alcalde, pero dijo estar disponible para una eventual suplencia. “Hay que tener una determinación más efectiva de cuál es el estado de salud del alcalde para tomar una determinación después de los 130 días, eso hay que verlo en su momento”, y ante la pregunta si está disponible para la suplencia dijo “no lo descarto”.

En tanto, Cristian Gross estima que se trata de una opción que debe analizarse a su debido tiempo, “es una opción, uno siempre tiene que estar preparado para cualquier tipo de evento, es una posibilidad pero también hay otras más, eso se analizará en su mérito de aquí a un tiempo más”.

Por lo pronto en el municipio han dejado la vocería respecto al estado de salud del alcalde Manuel Marcarián a su familia, quienes junto a la comunidad de Los Vilos esperan su pronto recuperación.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today