Desde la Reforma Laboral que promulgó el pasado gobierno, y que implicó una modificación del Título IV del Código del Trabajo, que las empresas están imposibilitadas para reemplazar en sus funciones a trabajadores que iniciaron una huelga legal.
Luego de iniciada la paralización del Sindicato Interempresas de Líder (SIL), que la empresa Wallmart decidió cerrar al menos 9 supermercados de las marcas Líder y A Cuenta en la región de Coquimbo.
Sin embargo uno de ellos, abrió inesperadamente sus puertas, Se trata del local Líder Expess ubicado en calle Amanecer en el sector de La Cantera.
Sin embargo el sindicato denunció que distintas jefaturas estaban realizando la práctica ilegal de reemplazo de trabajadores en huelga, por lo cual habrían presentado una denuncia en la Inspección del Trabajo de Coquimbo.
Según explica Elisa Oyarzún, dirigenta nacional del SIL, “detectamos a administradores y jefaturas atendiendo público reemplazando a nuestros compañeros que han adherido a la huelga legal”.
Nos comunicamos con la Dirección del Trabajo para conocer si era efectiva la denuncia, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta de la entidad pública.