Autoridades molestas con dichos de Seremi de Obras Públicas por Túnel de Agua Negra Autoridades molestas con dichos de Seremi de Obras Públicas por Túnel de Agua Negra
Las palabras del Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Pablo Herman, respecto de la responsabilidad de las autoridades argentinas respecto al... Autoridades molestas con dichos de Seremi de Obras Públicas por Túnel de Agua Negra

Las palabras del Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Pablo Herman, respecto de la responsabilidad de las autoridades argentinas respecto al retraso del Túnel de Agua Negra, no cayeron bien en el ambiente político regional, respecto a la responsabilidad de autoridades argentinas en el retraso del proyecto Túnel de Agua Negra.

VER NOTA: SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS RESPONSABILIZA A AUTORIDADES ARGENTINAS POR RETRASO EN TÚNEL DE AGUA NEGRA 

Las especulaciones del frenazo a la iniciativa comenzaron desde que el Ministerio de Obras Públicas decidiera este año reevaluar con estudios de un nuevo departamento de túneles eventuales problemas geológicos de la obra, junto con el aspecto político de la tensa relación entre el Gobierno Central argentino y el provincial de San Juan, sumado a la relación personal que une a los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera de Chile.

Para el consejero regional Alberto Gallardo, también presidente de la comisión internacional del CORE, estos dichos no hacen nada bien a la integración que se promueve desde hace más de 20 años entre San Juan y Coquimbo. “Prefiero que Pablo (Hernam) lo diga en el Consejo (Regional), que si el ha opinado a la comunidad no me parece correcto, porque estamos buscando la integración, y nuestros socios estratégicos son los argentinos, siempre he vista una muy buena intención de los argentinos en hechar a andar este túnel”.

Respecto a las diferencias técnicas, el representante de la Corporación Paso de Agua Negra, Rodrigo Díaz, señaló que parece impresentable que teniendo estudios de tres empresas de prestigio internacional y un gasto del gobierno trasandino por más 55 mil millones de dólares en ellos, una oficina creada hace tres meses pueda cuestionar el proyecto, “este es un proyecto que ya cayó en un tem netamente político, no tiene ningún problema del punto de vista técnico, hoy día Argentina está ad portas de una elección presidencial, y el presidente Macri le dio un frenazo al proyecto y el presidente Piñera avaló a su amigo Macri en sacarle la pata al acelerador a este proyecto. Este proyecto debió haberse llamado a licitación hace un año y medio”.

En tanto, el senador Jorge Pizarro considera que el Ministerio de Obras Públicas en Chile es el responsable del retraso del proyecto, “el señor seremi de Obras Públicas nos tiene acostumbrados a estas sorpresas que nadie entiende, porque emite opiniones, realiza juicios y hace afirmaciones categóricas y le echa la culpa a otros de los que son problemas propios, y sin duda que el debate que tenemos hace mucho tiempo es que es el Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Chile es el que está retrasando el proyecto es un hecho real y concreto. Tengo una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en donde el tema principal es este, porque ya sabemos que esta dirección nueva de túneles en tres meses descubrió cosas nuevas respecto de los estudios que llevan años sobre el túnel”.

El parlamentario solicitó una reunión con el titular de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el próximo lunes a las 13 horas, en donde espera dilucidar los problemas que estancan esta iniciativa.

Además, el legislador espera una intervención del propio Presidente de la República sea quien destrabe el proyecto, por lo que solicitó una reunión que aún no ha sido confirmada.

Viernes 19 de Abril de 2024
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